Un trabajo policial realizado este viernes, coordinado por el Ministerio Público de Temuco, permitió incautar en la zona rural de la comuna de Melipeuco, área cordillerana de la provincia de Cautín, 414 plantas de cannabis sativa en crecimiento que estaban siendo cultivadas con tecnología de riego.

En esa diligencia, desplegada por el OS-7 de Carabineros con apoyo de un helicóptero, no hubo detenidos.

En otra actividad, también coordinada por la Fiscalía de Temuco, personal de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI detuvo a nueve personas que fueron presentadas al Juzgado de Garantía por cultivo y tráfico de drogas.

Allí, ocho de ellos quedaron detenidos a la espera de una audiencia de formalización de cargos que se agendó para este domingo.

En este mismo marco de operativos, el personal policial detuvo en las últimas horas a Lemún Huilcamán Ayenao, hijo de Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, quien habría estado al cuidado de una plantación.

Huilcamán hijo fue presentado esta tarde al Juzgado de Garantía de Temuco donde se controló su detención y se autorizó ampliarla hasta el domingo.

Ese día la Fiscalía le comunicará los cargos por los que es investigado junto a los restantes detenidos.

Al momento, y amparados en las facultades de la Ley 20.000 de Drogas, ni la Fiscalía ni las policías han entregado detalles de la investigación.