El retirado general director de Carabineros, Mario Rozas, evitó concurrir este miércoles a declarar en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en el marco del caso de Alex Núñez.

Recordemos que Núñez perdió la vida luego de ser presuntamente golpeado por carabineros en las afueras de la estación del Metro del Sol en Maipú, el 20 de octubre de 2019.

Su caso es considerado como uno de los emblemáticos durante el estallido social, debido a toda la trama de ocultamiento que habrían armado algunos funcionarios de Carabineros para esconder lo sucedido con Núñez, en una intriga que podría salpicar incluso al Alto Mando.

Por lo mismo, la declaración de Mario Rozas aparece como una diligencia clave en esta investigación que lleva adelante el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Pablo Sabaj.

Según una de las versiones entregadas a BioBioChile, el retirado general director de Carabineros no concurrió justificándose en que debía cumplir otra diligencia, la que no informó al momento de ser notificado para la toma de declaración.

No obstante, otras fuentes de este medio aseguran que Rozas decidió postergar su declaración dado que habría sido notificado con muy poco tiempo de antelación, lo que no pudo ser corroborado con Fiscalía, pese a intentar obtener su versión.

Las críticas

El hecho fue duramente criticado por los abogados querellantes del caso y por su viuda, reiterando la la escasa colaboración que acusan por parte de Carabineros para lograr aclarar el homicidio del joven trabajador de Maipú.

Al respecto, el abogado Cristián Cruz aseguró que “una vez más ha quedado demostrado que no hay una cooperación real del señor Rozas, de la institución de Carabineros, mucho menos del Gobierno, en las causas en general por las víctimas del estallido social, y principalmente en la causa de Alex Núñez, en donde hasta hoy no hay formalizados producto de esta actitud hostil a la Justicia que obstruye la necesaria y debida investigación”.

Las pruebas que salpican a Rozas

En ese sentido, el jurista enfatizó en las pruebas que apuntarían al Alto Mando de Carabineros.

“Hay diversos elementos de juicio, como documentos, que dan cuenta de la intromisión del señor Rozas en la investigación interna de Carabineros, investigación que más bien nos ha parecido a los querellantes y a las víctimas, una continuidad de actos de encubrimientos para impedir que se conozca la verdad”, fustigó.

Por lo mismo, Cruz adelantó que “tras esta declaración o si él guarda silencio, no descartamos el día de mañana accionar en contra del señor Rozas”.

Se siguen burlando de nosotros

Mientras, la viuda de Núñez, Natalia Pérez, lamentó que la exautoridad policial no entregara su declaración aunque sostuvo que no le parece extraño dada la reticencia por parte de Carabineros para colaborar en este tipo de causas.

No me extraña de él, sigue actuando de una forma cobarde, pero me lo esperaba. Puede darme una excusa, pero al final en el fondo no quiere dar la cara por el crimen que se cometió”.

En esa línea, insistió en sus cuestionamientos a las autoridades de Gobierno que han asegurado que junto a Carabineros han puesto todos los antecedentes a disposición de la Justicia.

“Ellos siguen insistiendo que a nosotros nos apoyan con todo en las investigaciones, pero te das cuenta con hechos como en este caso, donde no es la primera vez que se le cita, en donde él (Rozas) no va. Entonces se siguen burlando de nosotros, de nuestro dolor”, sentenció Pérez.