Un inminente nuevo cambio de gabinete se daría el próximo mes, luego que varios ministros y subsecretarios estén pensando en ser parte del proceso de la asamblea constituyente en abril de 2021.

Y uno de los nombres que estaría sonando para ello sería el del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien manifestó a T13 que “por ahora”, seguirá siendo parte de la cartera, sin descartar dejar su cargo en enero.

Esto, luego que el secretario de Estado, en conjunto con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, sean parte de las cartas de Renovación Nacional que evalúan salir del gabinete para “ordenar” el partido del que ambos son militantes.

De hecho el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró hace unos días que “algunos ministros podrían salir para ser constituyentes”.

Dicha situación fue confirmada por La Tercera PM, luego de varias semanas de que el titular de Defensa mostrara su interés por ello y apoyar las candidaturas a los constituyentes.

Ante esto, Monckeberg manifestó que: “Yo siempre lo he señalado y voy a responder lo que normalmente se responde en esto: es el Presidente el que corta el queque, el que decide, pero yo siempre he señalado que soy muy agradecido de todo el tiempo que he formado parte del Gobierno, sobre todo en el Ministerio de Vivienda que me tocó estar poco más de dos años. Hoy yo estoy concentrado en la Secretaría General de la Presidencia, esa es mi pega y esa es mi función”, dijo.

“Por ahora sigo en la Secretaría General de la Presidencia. Son muy difíciles los consensos y ojalá que el partido se organice bien, porque yo pertenezco al partido. Uno tiene aprecio, cariño, si uno es militante le interesa que le vaya bien. Y es el más grande, el más votado de Chile. Por lo tanto, tiene mucha responsabilidad de lo que va a ocurrir este año. Por lo tanto hay que hacer una buena pega”, manifestó el ministro.

Asimismo, Monckeberg aseveró que “de aquí al 11 de enero lo más seguro es que haya ajustes, porque más de alguno se va a querer ir a la Convención”.

¿Qué pasa con Mario Desbordes?

En ese sentido, el ministro también tuvo palabras para la situación de Desbordes en el Gobierno, manifestando que este “ha construido un liderazgo al interior del partido y una posibilidad de que sea presentado a la primaria que la coalición de Chile Vamos va a tener en su minuto y esos tiempos se vienen encima, y hay que tomar decisiones”, comentó.

“Yo no soy el que va a tomar la decisión por él ni mucho menos: es el Presidente finalmente quién decide, más aún cuando hay consejos regionales que empiezan a nominar a algunas personas y a él como candidato”, cerró Monckeberg.