Miles de personas esperan el Eclipse de Sol de este lunes en la zona lacustre de La Araucanía, un evento que se viene organizando desde hace un año en la comuna de Villarrica y donde la Municipalidad ha realizado coordinaciones con las distintas policías.

Y es que en menos de una semana (desde el martes) han llegado 45 mil turistas a la comuna que supera los 55 mil habitantes, por lo que se espera que un gran porcentaje se desplace a distintos puntos: como la costanera de la ciudad y también al interior del lago en embarcaciones.

El alcalde de la comuna, Germán Vergara, dijo que han detectado traslados a segundas viviendas, reconociendo que existe preocupación ante la situación sanitaria por el covid-19 y por lo mismo hizo un llamado para que las personas no salgan de sus casas.

Son distintas las medidas que se están tomando, por lo que se hicieron coordinaciones con la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, para fiscalizar las embarcaciones en relación a la cantidad de turistas que puedan llevar, como también el uso de las mascarillas.

No hay restricciones y por tanto hay libertad de navegación dijo el capitán Héctor rojas, agregando que también llegarán hasta la isla Aillaquillén, para que no se registren aglomeraciones.

Carabineros en tanto se encuentra realizando controles a los vehículos en los accesos a la ciudad y distintos operativos. Uno de estos tiene relación con la detención de dos personas en el centro de Villarrica, a quienes se les incautó marihuana, éxtasis, ketamina y cocaína, además de dinero en efectivo.

La PDI también se encuentra realizando diligencias con el grupo Sebra, para entregar brazaletes a menores de edad en caso de extravío.

El intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, dijo que desde el jueves hasta el sábado se habían realizado 112 mil 938 fiscalizaciones, las que dieron paso a 249 sumarios sanitarios, la devolución de 927 vehículos y 2.034 personas, por incumplir las medidas sanitarias.