Una mujer denunció haber esperado cerca de una hora en las afueras del Centro de Salud Familiar de Dalcahue, en la región se Los Lagos. Según indicó, no fue atendida porque el personal no escuchó el timbre.

La situación afectó a Nancy Rivera, quien llegó al recién inaugurado Cesfam emplazado en calle Ramon Freire, junto a su hija de 16 años, aquejada por un fuerte dolor abdominal.

La mujer llegó al lugar, tocando insistentemente la puerta, pero a pesar que el recinto asistencial cuenta con funcionarios de turno en la madrugada, guardias y cámaras de seguridad, no obtuvo respuesta y decidió regresar a su hogar.

Más tarde volvieron y fueron derivadas al hospital de Castro ya que en el recinto no podían realizar los exámenes pertinentes. Debió desplazarse más de 12 kilómetros para llegar a la capital de Chiloé.

“Mi hija con mucho dolor, no sabía qué hacer (…) volvimos como a las tres de la tarde”, indicó Rivera, señalando que la menor fue finalmente intervenida por apendicitis.

Nancy Rivera ingresó un reclamo formal al centro asistencial, desde donde respondieron explicando que “se había acabado la batería del timbre, motivo por el que no pudieron escucharla al momento de su llegada” y terminaron ofreciendo disculpas a la mujer.

Radio Bío Bío tomó contacto con autoridades locales y representantes del Departamento de Salud, desde donde algunos de los requeridos indicaron no tener mayor información del casos y que recién este lunes podrían emitir un pronunciamiento.

Pese a lo anterior, se tuvo acceso al documento de la respuesta firmada por el director del Cesfam, el cual tiene fecha 2 de diciembre.