José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, calificó este viernes como “inconveniente e injustificado” el proyecto de ley presentado por cinco senadores de oposición, con el que buscan un indulto general para todos quienes hayan sido detenidos, se mantengan presos o hayan sido imputados o condenados en el marco del estallido social.

En conversación con CNN Chile, Vivanco se refirió al análisis que hace su organización sobre lo que ocurre en Chile.

En ese sentido aseguró que a propósito del estallido social, la realidad “sigue siendo una situación delicada por las violaciones a los derechos humanos que se han producido por parte de Carabineros, que son muy reiteradas y que son graves”.

En relación a las investigaciones sobre estos casos, criticó el tiempo que ha transcurrido, ya que a juicio del organismo, “son investigaciones judiciales que avanzan con lentitud”.

Consultado sobre el proyecto de ley que busca generar un indulto a los detenidos en medio de la revuelta social, el director sostuvo que es “inconveniente e injustificado”, pues -argumentó- “si se trata de algunas infracciones al debido proceso, eso se debe tratar caso a caso”, pero “con un indulto genérico es un grave error”.

Junto con esto, descartó tajantemente que en Chile existan “presos políticos”. “Para que se den las circunstancias de presos políticos deberíamos estar en condiciones donde las personas sean perseguidas por sus creencias religiosas, creencias políticas, disentir al intentar publicar una opinión personal”, aseveró.

“Quienes cometieron delitos comunes deben responder ante la ley. No puede haber un trato preferencial, especialmente si estamos hablando de delitos graves”, sentenció.