Un proyecto para legalizar el aborto en Argentina fue aprobado este viernes por la Cámara de Diputados y deberá ahora someterse a la votación del Senado, instancia que hace dos años rechazó una iniciativa similar.

El proyecto de ley, que permitirá el aborto hasta la semana 14 de gestación, tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, informó la secretaría de la Cámara de Diputados al cabo de una sesión de 20 horas.

Cabe recordar que la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue presentada por el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, como un modo de “garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.

En 2018, la legalización de la IVE dominó la agenda política argentina, cuando fue abordado por primera vez en el Congreso en medio de enormes manifestaciones en este país de mayoría católica y cuna del papa Francisco.

Aunque la norma consiguió entonces la aprobación de la Cámara de Diputados, fue rechazada luego en el Senado. Ambas cámaras se renovaron parcialmente en las elecciones generales de 2019.

Analistas de salud calculan entre 370.000 y 520.000 los abortos clandestinos anuales en Argentina, con 39.000 internaciones cada año en centros de salud pública, según estadísticas del gobierno.