En medio del proceso de masificación de la vacuna contra el COVID-19, Chile comenzará a buscar la autorización necesaria para que todos los ciudadanos tengan acceso al prototipo.

Recordemos que noviembre pasado, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se espera iniciar el periodo de vacunación durante el primer trimestre de 2021.

Asimismo, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, señaló que “las primeras vacunas podrían llegar a nuestro país entre enero y marzo”.

En este contexto, desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) llamaron a los chilenos a ser cautos con las expectativas de vacunación.

Considerando lo anterior, Cecilia Luengo, vicepresidenta de Sochimi, explicó a 24 Horas, que para hablar de un control de la pandemia en Chile “hay que tener a la mayor cantidad de población vacunada para disminuir el riesgo de contagio”, es decir, del 75% y 80% de la población inoculada..

“Hay que ser realistas”

De ese modo, detalló que el control generalizado de la pandemia “es difícil que se logre antes de mayo o junio”. “Hay que ser realista, la vacuna estaría llegando, algunas de ellas, a partir del primer trimestre y la población se va comenzar a vacunar de forma escalonada a las poblaciones de más riesgo primero”, reiteró sobre lo informado por las autoridades.

Luengo también explicó que durante el primer semestre del 2021, se tendrá que aumentar la población que reciba las dosis, “pero tendremos que convivir con el virus”. Debido a eso, durante el proceso de vacunación será necesario mantener todas las medidas de protección.

Finalmente, la vicepresidenta de Sochimi, enfatizó en que “yo me vacuno no sólo para protegerme a mí, sino que también para proteger al resto”.