Este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer la situación del COVID-19 en nuestro país.

Durante el balance, informó que “bajaron solo 5 regiones y esto es muy preocupante; en cambio, aumentan sus casos 11 regiones”.

Así también recalcó que “hace tiempo que la PCR no subía la positividad, siendo de 5%” actualmente.

Paris informó, además, que hay un “aumento de casos activos que se observan en algunas comunas de la región Metropolitana. Son cifras preocupantes, lo que nos llevó a decretar la fase 2”.

El titular de Salud recalcó que “la región Metropolitana está en un nivel crítico y está creciendo en un nivel que hace tiempo no habíamos visto, y la experiencia nos dice que es momento de tomar decisiones para intentar detener una mayor expansión de este virus”.

Cifras diarias

La subsecretaria Paula Daza informó este jueves 1.662 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.128 corresponden a personas sintomáticas y 517 no presentan síntomas.

Además, se registraron 17 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que se han contagiado en el país alcanza a las 566.440. De ellas, 10.057 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 540.288.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 84 fallecidos por causas asociadas al COVID-19.

El número total asciende a 15.774 en el país.

Hospitalizados, PCR y residencias

A la fecha, 671 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 498 están con apoyo de ventilación mecánica y 69 se encuentran en estado crítico.

Además, existe un total de 287 ventiladores disponibles.

Respecto a los exámenes PCR realizados, se informaron los resultados de 32.509, alcanzando a la fecha un total de 5.659.403 en total test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 137 con 9.277 cupos.