La Superintendencia de Pensiones entregó un nuevo balance por lo que va de la jornada en que inició el proceso de segundo retiro de fondos desde las administradoras. En ese sentido, hasta las 17:00 horas de este jueves 3.541.948 afiliados solicitaron el trámite.

Recordemos que durante la mañana de este jueves se publicó en el Diario Oficial la nueva ley que autoriza un segundo retiro excepcional de fondos desde las cuentas de capitalización individual obligatoria. Hasta las 17:00 horas de este jueves el 33% de los afiliados del sistema que podía retirar ahorros había ingresado solicitudes con ese objetivo.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones, la primera jornada de este nuevo proceso de retiros arroja una evaluación positiva, dado que el monitoreo en línea de los sitios web de las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención.

En paralelo, si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por efectuar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica.

La autoridad reiteró que las plataformas web se mantienen funcionando y que durante las dos primeras semanas el proceso se realizará de manera virtual y remota, es decir, a través de los sitios web y call center de cada administradora de fondos de pensiones.

El segundo retiro tiene vigencia de un año a contar del 10 de diciembre de 2020.

Balance por AFP:

solicitudes de segundo retiro 10% alcanzan las 3,5 millones, un 33% de afiliados
CAPTURA