El pleno del Tribunal Constitucional decidió este miércoles acoger el recurso presentado por el Gobierno contra la reforma presentada por diputados para el segundo retiro del 10%, tras decidir que lo acogería trámite.

Fuentes cercanas al TC indicaron a Radio Bío Bío, que hubo un empate a 5 entre el pleno de la Sala, por lo que finalmente la presidente de la instancia, María Luisa Brahm, ratificó su voto y decidió acoger a trámite el recurso.

En el recurso del Gobierno, se planteaba que el método utilizado por los diputados para presentar el segundo retiro del 10% – una reforma constitucional transitoria- vulneraba la Constitución, pues se reñía con la potestad del Ejecutivo para la administración financiera del país.

“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, explicó La Moneda al informar sobre el requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Cabe recordar que tras presentar un requerimiento ante al TC, el gobierno presentó un proyecto propio para el retiro del 10%, el cual fue promulgado este miércoles, luego de que varias indicaciones parlamentarias lo dejaran casi similar a la reforma impulsada por diputados de oposición.

Por tanto, la decisión del TC no afecta el proceso del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Votación del TC

Votos para acoger a trámite el requerimiento: Miguel Fernández, Cristian Letelier, Juan José Romero, Iván Aróstica y María Luisa Brahm (voto dirimente).

Votos para no acoger a trámite el requerimiento: Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo y Gonzalo García.