El Servicio de Salud Araucanía Sur confirmó que sólo les quedan seis camas críticas disponibles. Además, la región reportó 149 nuevos infectados de coronavirus, mientras que los casos activos volvieron a ubicarse bajo el umbral de las mil personas.

185 personas con COVID-19 hospitalizadas, 59 de ellas en Unidades de Paciente Crítico y 40 conectadas a ventilación mecánica, es el panorama de la red asistencial a nivel regional, la cual está al borde del colapso.

Según el último informe del Servicio de Salud Araucanía Sur, en Cautín quedan sólo cinco camas críticas disponibles y el Hospital Hernán Henríquez Aravena tiene apenas una.

Al respecto, la senadora independiente Carmen Gloria Aravena solicitó al Ministerio de Salud que se puedan reconvertir más camas, lo que –de acuerdo a lo que señaló- permitiría contar con doce más.

Vemos un eventual colapso en la red hospitalaria dentro de los próximos días, estamos en conocimiento de que existen en la región equipamientos necesarios para poder habilitar 12 camas críticas más para el tratamiento de pacientes COVID”, afirmó.

Las cifras

Respecto a los nuevos infectados, estos se dividieron en 108 con síntomas, 35 asintomáticos y seis no notificados, lo que, tras el resultado de mil 443 exámenes PCR, dio una positividad diaria del 10,32%.

Las comunas que tuvieron los mayores aumentos fueron Temuco, que observó 29 infectados; Lautaro, que tuvo 19; Angol, con 16; Padre Las Casas, con 13 y Curarrehue, con 11.

De esta forma, la región totaliza 18 mil 923 casos positivos, de los cuales 992 son considerados como activos. Así, la tasa de transmisores del virus volvió a bajar del umbral de las mil personas, manteniendo a Temuco con 276, a la cabeza de este índice.

Después que La Araucanía constatara decesos por cinco días consecutivos, este martes no hubo nuevos fallecidos, por lo que el indicador se mantuvo en 250 víctimas fatales.