Este domingo la actual presidenta del Colegio Médico y también candidata a la reelección, Izkia Siches, manifestó que el Gobierno ha invisibilizado lo que está ocurriendo en la región del Biobío.

Dichas declaraciones fueron entregadas en el programa de TVN, Estado Nacional Prime, donde sostuvo que “si nos comparamos con algunos países europeos, lamentablemente no hemos bajado de los mil o mil 500 casos diarios, manteniendo entre 40 o 50 fallecidos cada día”.

“Las tres estimaciones que ha hecho el Gobierno, ya sea tres mil, seis mil o nueve mil casos, son preocupantes tanto como para una segunda ola en pleno periodo estival, sabiendo que hay mayor aglomeracioens, con las fiestas de fin de año y también de una tercera ola aproximándose a otoño. Creo que ambas situaciones son muy preocupantes para la comunidad médica porque seguimos muy agotados, particularmente las regiones del sur que no han tenido un descanso de los casos”, añadió.

Por otro lado, el candidato a la presidencia del Colmed, Renato Acuña calificó como complejo el descanso del personal de salud, aseverando que cree que “la capacidad de respuesta que ha tenido el Ministerio de Salud y del sistema sanitario, estamos en muchos lados un poco al límite”.

“Creo que el mensaje a la población tiene que ser que respeten el aislamiento, que use la mascarilla y que por favor, no se junten a hacer cosas que no tiene que hacer”, indicó Acuña.

Un mensaje claro

Al mismo tiempo, Siches manifestó que “la población requiere un mensaje mucho más claro y enfático, y en ese sentido nos queda la percepción de que el sector salud ha estado un poco solo. Vemos todas las mañanas al ministro recordando la relevancia de mantener las medidas, mientras otros ministerios inauguran otras actividades de reunión social, promueven el turismo, las propias actividades del Sernatur con adultos mayores, creemos que ese nivel es algo contradictorio con este nivel de cansancio y en esa línea espero que el mayor esfuerzo sea el contener la aparición de nuevos casos con una estrategia de trazabilidad sólida.”

“Nos tenemos que esforzar que estas fiestas de fin de año y este periodo estival nos permita llegar al próximo y eso requiere mantener fuertemente las medidas y no hipotecar lo avanzado ni tampoco las otras áreas de la economía”, expresó.

Finalmente Acuña aseguró que es difícil manejar las fiesta de fin de año, puesto que también se debe cuidar la salud mental. “Hay que educar mucho a las personas que el confinamiento tiene unos reglamentos, y para poder establecer reglas tenemos que seguir las indicaciones se están haciendo. Lo que está diciendo la doctora hay que respetarlo, usar mascarilla, alcohol gel hay que hacerlo, pero lo que está pasando con la salud mental no lo estamos midiendo y de eso no se sabe”, cerró.