Magdalena Piñera Echeñique, hermana del presidente Sebastián Piñera, fue hallada culpable por violar el artículo 318 del Código Penal, esto es poner en peligro la salud pública.

La sanción se remonta al 21 de junio pasado, luego que ella asistiera junto a otros miembros de su familia al funeral de su tío, el sacerdote Bernardino Piñera.

Según la acusación de Fiscalía, Magdalena Piñera concurrió sin haber solicitado un permiso temporal en medio de la cuarentena que había en gran parte de la región Metropolitana por el avance del coronavirus.

Tras hallarla culpable, se determinó el pago de una multa de 6 UTM, poco más de $300 mil. Sin embargo, podría no pagar dicha sanción.

A juicio del juez César Orellana, del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, hay antecedentes favorables para no imponer dicha pena, ya que ocurrió en el contexto de la pérdida de un ser querido y además la autora del hecho tiene irreprochable conducta anterior.

Por ello, se decretó la suspensión de la pena por seis meses. Por ello, si en ese plazo Magdalena Piñera no es objeto de un nuevo requerimiento o de una nueva formalización, será sobreseída y no pagará las 6 UTM.

Funeral polémico

El último adiós a Bernardino Piñera fue polémico ya que éste fue transmitido por internet y en él se apreciaron posibles violaciones a los protocolos sanitarios.

Por ejemplo, en la ceremonia hubo músicos y el presidente Piñera levantó la tapa del féretro, lo que estaba prohibido por los protocolos.

Sin embargo, la subsecretaria Paula Daza señaló en su comento que “el protocolo fue absolutamente cumplido”.

El abogado Luis Mariano Rendón, quien se querelló por estos hechos, señaló que la resolución es una buena señal, en el sentido de respeto a la igualdad ante la ley y de la necesidad de que todos acatemos la normativa sanitaria.

Sin embargo, recordó que en el funeral ocurrieron muchas otras irregularidades, lo que contrastaba con la rigurosa normativa que han debido respetar el resto de los chilenos.

Agregó que aún está pendiente de sanción lo de cuántos asistentes habían en el funeral y la apertura de la tapa por parte del presidente.