Preocupación ha generado la gran cantidad de personas que se ha trasladado hacia la región de la Araucanía, para presenciar el eclipse solar total del próximo 14 de diciembre.

Lo anterior, producto que los habitantes de las comunas temen por un posible aumento de contagios en la zona, lo que se traduciría permanecer en cuarentena durante varias semanas y perder la temporada estival, por solo una jornada.

Ante este panorama el alcalde de Pucón, Carlos Barra, manifestó que las cotizaciones para alojamiento han aumentado en casi un 300%, aseverando que la comuna “tiene equipamiento en alojamiento, alimentación y salubridad suficiente como para soportar la cantidad de personas” que se espera que arriben al lugar las que “supuestamente van a ser mucho menos que las que habíamos pronosticado nosotros con anterioridad, porque han surgido dificultades en lo que corresponde a la parte sanitaria”.

“Nosotros no podemos poner en riesgo el verano por dos o tres días de bastante gente”, dijo el dirigente comunal según recogió Emol, añadiendo que “en el fondo, estamos pidiendo que no venga gente para el eclipse. Esa es la verdad, porque hay que ser francos y decirlo”.

Al mismo tiempo, Barra enfatizó en que “si hubiera sido en marzo, no habríamos tenido problema, pero está tan cercano a la apertura del verano que todos los gremios, asociaciones, municipios, la ciudadanía, todos, es unánime ahora a estas alturas, decimos: ‘oye, ojalá no venga mucha gente'”, explicó.

“No queremos que hayan aglomeraciones, porque cualquier aglomeración fuera de lo normal puede provocar un rebrote en el mes de enero que sería fatal. Nuestra recomendación es que vean el eclipse desde la casa. No hay necesidad de irse arriba a concentrarse en un cerro, una playa o una explanada. Se puede ver desde cualquier ángulo y también en más regiones. El eclipse no es solo exclusivo de Pucón”, concluyó.