La oposición inició una furiosa caza de brujas y brujos tras su inesperada derrota en el tercer intento por derribar la mesa de la Cámara Baja que preside el RN, Diego Paulsen, en el oficialismo celebraban felices, aunque solo un voto cambió una historia que parecía ya escrita.

Tanto así que Paulsen ya había anunciado que volvería a ser el candidato de Chile Vamos. Pero, no fue necesario, la censura no prosperó y sigue.

“En la tele, con la gente; en los votos, con la derecha”, dijo en su cuenta de Twitter la diputada Maite Orsini, quien acompañó esa frase con una imagen en la que aparece con su par del Partido Humanista, Pamela Jiles, a quien culpa.

Jiles, junto a los diputados Florcita Alarcón (PH), Renato Garín (ind ex RD), Félix González (Ecologista) y la socialista Jenny Álvarez se abstuvieron de votar a favor de sacar a la mesa y, al final, fueron pasados al escenario como traidores, algo que, según ellos, es una caricatura y dista mucho de la realidad.

Los diputados Garín y González explicaron a BBCL que lo que hay tras su negativa a sumarse a esta acción no es respaldar a la derecha, como se dijo, sino que buscan evitar que el resto de los partidos de oposición, desde el Frente Amplio hasta la DC, los dejen fuera de las comisiones en la Cámara y que las monopolicen.

Es más, ambos hablaron de Pamela Jiles como “el bastión” que quieren sacar de la apreciada Comisión de Constitución, por lo preponderante que es, y según Garín, la idea es reemplazarla por el diputado y presidenciable de UNIR, Marcelo Díaz, lo cual, dijo, no lo permitirían.

Revelaron que, en la interna, pidieron un acuerdo por escrito, para evitar los cambios, pero eso no se materializó. Ante todo lo anterior, prefirieron abstenerse.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz aseguró que los dichos de Garín son falsos, que nunca pidió ser parte de otra comisión -pertenece a Cultura y Seguridad Ciudadana- y dijo que tiene de testigos a varios jefes de bancada de la oposición que estuvieron en una reunión la semana pasada, donde dio a conocer su postura. “Quieren justificar su voto con la derecha”, dijo Díaz.

Bastión Jiles

“La Concertación y el Frente Amplio han hecho todo mal. Primero, los que votaron con la derecha en abril fueron el FA y por eso está Paulsen presidiendo la Cámara. Desde abril no se han puesto de acuerdo y han tenido censuras que han retirado”

González explica que una nueva mesa directiva de la Cámara Baja, a cargo de un DC como el diputado Víctor Torres, le dejaría espacio para un ajuste de comisiones, lo que depende de un acuerdo político y modificar, según él, el Reglamento, cosa que sería posible bajo una composición interna en que la oposición sea mayoría.

“Dentro de ese rebaraje se ha planteado sacar de la comisión de Constitución a Pamela Jiles. La nueva mesa, en un acuerdo de la exConcertación, FA y el PC han planteado en el fondo, redistribuir el poder en las comisiones. Eso es delicado”, dijo González.

El diputado ecologista nombró a los proyectos de ley de retiro de Fondos de las AFP, escaños para pueblos indígenas y otras iniciativas relevantes que se han visto en Constitución. “Es una comisión estratégica y han querido sacarla de ahí”, enfatizó.

“Ellos trataron de llegar a un acuerdo, pero no fueron capaces de ponerlo por escrito, para nosotros es sospechoso. No fueron capaces de dar garantías de no ser removidos de las comisiones donde estamos. En el momento que estén esas garantías podemos participar, pero hoy esas no están”, añadió González.

También, el parlamentario de Concepción recordó que a lo menos 10 parlamentarios más, de la misma oposición, no acudieron a votar la censura, por lo que la responsabilidad no les cabe solo a ellos.

“No vamos a votar por una mesa que va a reducir nuestro espacio a una mínima expresión”, destacó.

“FA me echó del comedor”

El diputado Renato Garín también se sumó a los argumentos de su par del PEV, pero fue más allá y acusó al Frente Amplio de exclusión total.

“El FA me borró de todos los chats de coordinación, no me invitan a ninguna reunión, me dice que soy ex militante y luego me piden los votos. Me sacaron hasta del comedor del Frente Amplio en el Congreso y después me piden los votos. Se dieron el lujo incluso de increparnos en la Sala, como por ejemplo, Miguel Crispi, siendo que yo renuncié a su partido”, dijo.

“Nadie me preguntó cómo iba a votar, ni siquiera mi presidenta de comité, Alejandra Sepúlveda. A última hora le pregunté a Pamela Jiles, qué iba a hacer, me dijo que se iba a abstener y, bueno, también me abstuve. Eso fue. Ellos creen que tenemos una operación con el gobierno, eso es falso”, agregó.

Es más, Garín también apunta a una operación, pero de los partidos opositores.

“Lamentablemente lo que ha ocurrido es que diputados como Marcelo Díaz y otros han buscado utilizar comisiones como plataformas electorales. Esos intereses quedan develados en la comisión de Constitución, donde se ha intentado mover el cupo del PH, que tiene la diputada Pamela Jiles”, explicó.

Garín aseguró que la acusación de votar por la derecha se la tomaron con humor, ya que sostuvo que Pamela Jiles, Félix González y él lideran instancias en que su rol de oposición es evidente.

“Han sido ellos, sobre todo el FA, los que votaron por la Ley Antibarricadas, se arrepintieron y salieron a pedir perdón como acólitos de parroquia, han sido ellos los que fracturaron a la oposición y han sido ellos los que tuvieron un fracaso electoral el domingo, sobre todo RD, con Sebastián Depolo, quien tiene un fracaso rotundo”, dijo.

“Para salvarse vienen el martes con algo y tomar algunas comisiones, las presidencias, como Miguel Crispi en Salud. Como no le dimos el vamos, nos transformamos en sus enemigos”, añadió

El parlamentario independiente también apuntó dardos a los diez diputados que no se presentaron a votar. “Se pone el foco en nosotros, que no quisimos apoyar una injusticia sobre Paulsen, pero no en Patricio Rosas, por ejemplo, presidente de UNIR, que se sienta al lado de Marcelo Díaz”, cerró Garín.

Es mentira

Ante las acusaciones de Garín, el diputado Marcelo Díaz dijo a BBCL que todo es falso.

“La única explicación a una mentira tan absurda es que no encuentran cómo justificar su voto a favor de la derecha”, destacó Díaz

“Es absolutamente falso. Hay dos elementos que lo prueban de manera categórica e indesmentible. El acuerdo que firmaron los jefes de comité en el que Convergencia Social renunciaba a la presidencia de la comisión de Constitución y en la reunión de la semana pasada de distintas bancadas de partidos, a la que yo fui y en la que estaba presente Rocafull, Víctor Torres, Daniel Verdessi, Raúl Soto, Camila Vallejo, es decir hay muchos testigos, yo dije expresamente que renunciaba a tener una segunda comisión”, agregó el presidenciable.

“Están mintiendo, mi declaración que renunciaba a tener una segunda comisión fue pública ante todos los jefes de bancada, así que es mentira, es falso y quien tiene que aclarar es aquel miente. A diferencia de lo que ellos señalan, en que no hay ninguna prueba porque es mentira”, cerró Díaz.

Paulsen sigue en la presidencia. Nadie quería postular porque la oposición tenía votos “de sobra” para ganar, se dividieron y perdieron. La DC lideró dos intentos para censurar a la directiva, pero, hasta ahora, han fallado.