La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles la generalización del uso de mascarillas anti-covid en los establecimientos sanitarios, así como portarlas en lugares cerrados sin aireación adecuada en regiones con amplia transmisión del coronavirus.

Del mismo modo, desaconsejaron el uso de aquellas mascarillas que tienen válvulas, tanto entre el personal sanitario, como en la población general.

Esta se trata de la cuarta actualización de las recomendaciones de la OMS sobre la utilización de mascarillas desde que comenzó la pandemia.

En esta oportunidad, “los principales cambios (…) son un mayor uso de mascarillas en los establecimientos sanitarios, y precisiones sobre la utilización de mascarillas no médicas para el público en general“, indicó la OMS.

Estas nuevas recomendaciones son aplicables en zonas donde hay un ‘cluster’ (grupo) o una transmisión a nivel comunitario del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

En estas circunstancias, “la OMS aconseja usar mascarillas no médicas en interiores (por ejemplo, en tiendas, sitios de trabajo compartidos, escuelas) y también al aire libre, cuando la distancia física de al menos un metro no puede mantenerse”.

Desaconsejan el uso de mascarillas con válvulas

Por otra parte, la agencia especializada de la ONU recomienda no utilizar mascarillas con válvula, que al igual que las viseras transparentes, protegen mucho menos que las convencionales.

Con respecto a esas mascarillas, aseguran que anulan la filtración y por eso “son inservibles para el control” de los contagios.