El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció este miércoles que el Gobierno llegó a un acuerdo con Chile Vamos para dejar fuera del pago de impuestos a las personas con rentas más bajas y que opten por retirar su segundo 10% de los fondos previsionales.

Briones explicó que el Ejecutivo accedió a liberar del pago de impuestos a las personas que ganen entre 700 mil y 1,5 millones de pesos.

En este sentido, el titular de Hacienda afirmó que “Chile Vamos nos ha dado argumentos y con diálogo hemos avanzado”, en esta materia.

Consultado sobre la opción de dejar fuera del pago de impuestos a quienes ganen hasta 2,5 millones de pesos, como pide la oposición, Briones aclaró que el acuerdo será la última oferta del Ejecutivo.

Por otra parte, aseguró que “vamos a insistir en el reintegro (obligatorio), para nosotros es importante”. Sin embargo, recalcó que finalmente serán los parlamentarios los que decidirán en esta materia.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, adelantó en diálogo con el Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, que la idea es despacharlo desde la Cámara de Diputados a más tardar este jueves, para que posteriormente el Senado revise los cambios.

Comisión de Trabajo

Durante la votación en particular, la Comisión de Trabajo aprobó adelantar el pago de 15 a 10 días hábiles para la primera cuota y otros 10 para la segunda, en caso que corresponda.

Junto con eso, la instancia rechazó por 11 votos en contra, 1 a favor y 1 abstención la propuesta del Ejecutivo de reintegro obligatorio de los montos solicitados, denominado “autopréstamo”, informó BioBioChile.

Sin embargo, Briones adelantó que insistirán con esa enmienda en la Comisión de Hacienda.