Gran expectación ha generado el segundo retiro del 10% de las AFP. Recordemos que el pasado martes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aprobó en general el proyecto presentado por el Gobierno.

En este contexto, las AFP estarían dispuestas a pagar el monto en una sola cuota. Sin embargo, existe un obstáculo que podría impedirlo.

Según consigna el diario La Tercera, el Banco Central (BC), en coordinación con el Ministerio de Hacienda y del Trabajo, han transmitido que el retiro en una sola cuota, podría afectar la disponibilidad de billetes en el país. Esto considerando que a fin de año siempre se produce una mayor demanda por efectivo.

Por ese motivo, han solicitado a las AFP se rijan al pago de los montos en dos cuotas, tal y como lo establece el proyecto presentado por el Gobierno: la primera mitad en hasta 15 días hábiles y la segunda en los siguientes 15.

Considerando lo anterior, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, indicó en la Comisión de Constitución del Senado el pasado 18 de noviembre, que era necesario establecer un plazo más largo.

“El tema de los plazos no es solamente cuán presionados estén los fondos de pensiones para vender sus activos, sino que luego de eso, hay una serie de desafíos logísticos, que tienen que ver con la transferencia de los fondos a los bancos, la disponibilización de los fondos para los afiliados, la disponibilidad de efectivo para aquellos que quieren retirarlo así“, señaló en esa ocasión.

Cabe señalar que la iniciativa del segundo retiro del 10% debería votarse durante los próximos días en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados ante la inminente llegada de Navidad, lo que mantiene a muchas familias chilenas en la incertidumbre, sobre todo en el contexto de pandemia.