Al menos 16 personas detenidas, un centenar de vehículos incautados y cerca de 20 propiedades requisadas dejó un operativo de Carabineros destinado a capturar a la banda detrás del “Robo del Siglo” ocurrido en septiembre de 2017. La detención de un guardia por otro delito permitió destrabar una indagación que por años no tuvo imputados.

Debieron pasar más de tres años para que se lograran avances en esta investigación que terminó con un gran operativo en 20 inmuebles en las regiones de Valparaíso y Metropolitana por parte de las unidades OS-9, servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y OS-7 antinarcóticos de carabineros.

El caso se remonta a la noche del 18 de septiembre, cerca de las 23:30 horas, en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Al interior de la empresa de valores Esertval, de calle Domingo Santa María 1846 en la comuna de Independencia, se encontraban dos vigilantes en la custodia de bóvedas donde se guardaban los dineros de entidades bancarias, concesionarias de autopistas e incluso de la empresa Metro.

Según el relato de los afectados, uno de ellos salió sin su arma de servicio a un local comercial cercano a la empresa en calle Domingo Santa María para comprar cigarrillos. Fue en ese instante, de acuerdo a su declaración, que habría sido encañonado por un grupo de asaltantes, obligado a abrir la puerta de acceso del edificio para posteriormente ser amarrado junto a su compañero en una oficina.

Con el sistema de oxicorte la banda abrió las bóvedas y cargó en carros de supermercado $15.800 millones para huir con el cuantioso botín en cuatro vehículos 4×4, no sin antes inutilizar alarmas y cámaras de seguridad de la empresa. Además, los asaltantes quemaron uno de los vehículos utilizados en el robo.

Los dos guardias detenidos y el detalle que dejó a uno expuesto

Tras un complejo trabajo de investigación se pudieron obtener pistas suficientes para detener al menos a 16 personas ligadas al robo.

De acuerdo a fuentes de la investigación, entre los imputados se encuentran los dos vigilantes supuestamente asaltados.

Uno de ellos actualmente está cumpliendo prisión preventiva luego de ser detenido la noche del 29 de marzo en la comuna de Lo Prado, en medio del toque de queda, portando un armamento de guerra, un revolver, 100 cartuchos, siete teléfonos celulares y $300 mil en efectivo.

De acuerdo a la investigación, en esa incautación se encontró un detalle que permitió aclarar este caso: dichos billetes tendrían números de serie de los sustraídos en el robo.

El 21 de septiembre de 2017, Radio Bío Bío conversó con uno de los vigilantes. Ahí tuvo la posibilidad de dar su versión de los hechos.

El guardia, identificado como Jesús Bravo era quien se quedó en la empresa cuando su compañero salió a comprar. “La investigación lo va a decir todo”, dijo respecto de las sospechas en su contra, asegurando estar tranquilo pues “quien nada hace, nada teme”. Aunque, reconoció que estar consciente sobre que “soy el sospechoso numero uno hasta que no compruebe lo contrario”

El otro guardia, que había salido comprar cigarrillos, fue identificado como Eduardo Moya Rodríguez y sería quien está detenido por portar el arma de guerra. Él y Bravo son cuñados.

Otros dos detenidos, en tanto, también estaban en prisión preventiva por haber cometido delitos en los últimos meses, también porte de armas.

Junto a los imputados la policía incautó joyas, artículos de valor y al menos 100 vehículos, varios de ellos de alta gama, y algunos fajos de dinero sin especificar monto. A ello se se sumarían una veintena de propiedades.

Los autores materiales

Pese a que la información sigue manteniéndose en reserva, trascendió que entre los detenidos se encuentran parte de los autores materiales del robo, quienes prestaron cobertura la noche del 19 de septiembre y aquellos que permitieron lavar el dinero.

Se espera que ello sea especificado durante la formalización, que se realizará este miércoles. Aunque, Fiscalía Centro Norte podría pedir la ampliación de la detención a la espera de nuevas diligencias.

En el desarrollo de la investigación se desplegaron varios recursos, como seguimiento con drones, monitoreo de redes sociales e interceptaciones telefónicas.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, fue enfático en señalar que la justicia, en este caso, sí está llegando.

Este robo de $15.800 millones es considerado el más cuantioso en la historia delictiva de Chile (exceptuando los delitos ‘de cuello y corbata’ o fraudes al Estado), seguido por los $13 mil millones sustraídos el 9 de marzo de este año desde la empresa Aerosan; y el asalto en la losa de Aeropuerto de Santiago a un camión de valores el 12 de agosto del 2014, con la sustracción de $6 mil millones.