Actualidad

2020-12-01T12:48:04-04:00 01 diciembre, 2020, a las 12:48Publicado por: María José Ulloa

Tras votación en el Senado: así quedaron los proyectos del Gobierno y diputados ante retiro del 10%

Segundo retiro del 10%
Archivo | Agencia UNO

La semana recién pasada el Senado discutió en Sala el segundo retiro del 10%, tanto el proyecto de ley presentado por diputadas y diputados, como el propuesto por el Gobierno, teniendo ambos diferentes votaciones.

Mientras la iniciativa de la Cámara Baja fue rechazada en la instancia pasando a Comisión Mixta al no existir concordancia entre ambas cámaras. En tanto, la del Ejecutivo fue aprobada en Sala con amplia mayoría pero con una serie de modificaciones presentadas por los senadores y senadoras.

Ante esta situación, ambos proyectos siguen siendo discutidos en el Congreso durante esta semana, pero ¿cuáles fueron los cambios?

Así están las propuestas

Tras los cambios, ambas iniciativas quedaron muy parecidas al ser de carácter universal, lo que significa que todos podrán retirar los montos, eso sí en el proyecto del Gobierno quedan exentos aquellos funcionarios públicos que perciban altas rentas.

En tanto, en las dos instancias se podrá retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), mientras que aquellos que tengan un monto menor al base, podrán solicitar todos sus fondos.

Asimismo en caso de aprobarse la iniciativa del Gobierno, se pagará en dos cuotas si el monto supera las 35 UF, siendo pagada la primera en 15 días hábiles tras promulgarse la ley, y posteriormente 15 días hábiles más para la segunda, mientras que en el proyecto de los parlamentarios se realizará un solo pago.

Al mismo tiempo, se descartó el reintegro obligatorio de los fondos que proponía el Ejecutivo, quedando a caracter del cotizante si desea hacerlo o no.

¿Y los impuestos?

Quizás uno de los puntos más polémicos en la discusión ha sido el pago de impuestos al retirar los fondos de pensiones, quedando este en la propuesta del Gobierno a quienes perciban un sueldo superior a los $700 mil, aproximadamente.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5