Una serie de cambios fueron los que este lunes anunció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en relación a cómo se realizarán desde ahora los viajes entre regiones.

Según explicó la autoridad, el permiso de traslado interregional que se obtiene en Comisaría virtual, ya no será necesario para trasladarse desde una región a otra, si no solo el pasaporte COVID, que debe ser solicitado en el sitio web www.c19.cl.

“Es muy importante señalar que el pasaporte COVID revisa las bases de datos de Epivigila si las personas están o no están en cuarentena, ya sea por positivo COVID o contactos estrechos”, explicó.

En tanto, Martorell hizo énfasis en que este permiso “solo está permitido en comunas en etapa 3 hacia adelante. Es decir de Preparación en adelante están permitidos los viajes de manera interregional con el pasaporte COVID, pero no así en las comunas que están en Cuarentena o Transición”.

Elecciones primarias

Este domingo 29 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores para los futuras votaciones de abril próximo.

De esta forma, la subsecretaria informó que se estableció el mismo protocolo utilizado para el Plebiscito, lo que significará que aquellas personas que residen en comunas en Cuarentena o Transición, podrás asistir a votar en su local de votación solo con su carnet de identidad en horario de apertura de mesas.

Eso sí, la autoridad recalcó que al igual que en el proceso eleccionario del 25 de octubre “no está permitido que las personas con COVID vayan a votar y se va a realizar el mismo control que para el Plebiscito”.

“Solo los habilita para ir a votar y luego regresar a sus casas a menos que tengan un permiso para realizar otra actividad que tiene que ser entregado por Comisaría virtual o en dependencias de Carabineros”, concluyó.