Actualidad

2020-11-23T17:22:41-04:00 23 noviembre, 2020, a las 17:22Publicado por: Javier Arriagada
La información es de Agencia UNO

Enfermeras exigen la salida del subsecretario Dougnac: entregaron carta al Presidente Piñera

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, para exigir la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Dougnac fue denunciado por enfermeras de la Universidad Finis Terrae -lugar en el que se desempeñaba antes de su designación gubernamental-, por conducta calificada de misoginia y de violencia en contra de la mujer.

La carta asegura que esta denuncia lo inhabilita “éticamente para asumir un cargo de tan alta responsabilidad”, considerando que “el sector que hoy lidera está compuesto mayoritariamente por mujeres, profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos”.

“El pasado 10 de noviembre, FENASENF sostuvo una reunión con el subsecretario Dougnac para solicitarle explicaciones sobre las denuncias, en la cual imputó responsabilidades al Departamento de Enfermería de la Universidad Finis Terrae, sin reconocer la suya en los hechos”, agregaron.

Asimismo, indicaron que “posteriormente hizo uso mediático de dicho encuentro, escondiendo las razones para dejar entrever en medios de comunicación y redes sociales que el objetivo era un acercamiento a su gestión”.

Desde la federación acusaron al ministro de Salud, Enrique Paris de omitir “el tema, al igual que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la encargada de Departamento de Derechos Humanos y Género del Minsal, Nelly Alvarado”.

En el documento se “exige que el Gobierno se haga responsable de la designación de Alberto Dougnac y revoque a la brevedad el nombramiento que atenta directamente en contra los compromisos internacionales adquiridos por Chile, tales como: el Decreto 789 del año 1989, que alude a la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer y el Decreto 1640 del año 1998, en el marco de la convención interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5