El pasado jueves, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que el año escolar 2021 iniciará el 1 de marzo.

Asimismo, desde el Mineduc indicaron que si bien la modalidad presencial será la regla para el próximo año, el plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente versátil para estar preparado ante un cambio en las condiciones sanitarias.

En este contexto, Figueroa detalló que cada escuela deberá presentar hasta el 8 de enero, “el plan concreto de cómo adecuarán los protocolos sanitarios y cómo darán cumplimiento a esas exigencias”, indicó a 24 Horas.

Asimismo, el secretario de Estado, señaló que el objetivo para el próximo año, es compatibilizar el rigor del cuidado sanitario, con la importancia de “generar el espacio de reencuentro en las escuelas”.

“Es interesante la declaración de la OMS que señala que la actitud que están tomando en Europa de no cerrar las escuelas, incluso en un contexto de rebrote del COVID-19, es la actitud adecuada, porque el impacto de marginar a los alumnos es muy grande y que con las precauciones adecuadas se pueden mantener los cuidados”, planteó el ministro.

Presencialidad: el eje central

Considerando lo anterior, Figueroa advierte que los establecimientos educacionales deben prepararse y tener claro que “la presencialidad debe ser el eje central” del 2021. Esto ligado a las exigencias sanitarias, aseguró.

“Los establecimientos deben estar preparados para mantener la presencialidad, así como también lo estará el Ministerio de Educación para un eventual sistema de educación a distancia, si es necesario que se implemente“, agregó el ministro.

Cabe señalar que desde la cartera, recomendaron organizar el año escolar bajo un régimen trimestral, y de ese modo planificarlo en tramos más cortos.

De igual fomra, la Agencia de Calidad de la Educación, pondrá a disposición de todos los establecimientos educacionales, una evaluación diagnóstica que permita planificar las flexibilizaciones curriculares pertinentes.