Fue la mañana de este jueves, cuando el Presidente Sebastián Piñera, anunció la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas, tras el caso de los dos menores baleados en una residencia del Sename en Talcahuano.

Asimismo, anunció que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajará hasta la comuna puerto para visitar a las adolescentes baleados, a quienes catalogó como “personas accidentadas”.

“El ministro del Interior va a viajar hoy día a la región para poder tomar contacto con las personas que están accidentadas, los dos niños y también con los carabineros, para poder reunirse con el alto mando de Carabineros en la zona”, detalló el mandatario.

Por otra parte, envió un mensaje a los menores de la residencia y a los uniformados. “Quiero expresar mi solidaridad y condolencias con los niños que fueron lesionados, con sus familias y también con los carabineros que fueron lesionados”, agregó Piñera.

Recibió críticas

No son niños accidentados, como dijo el Presidente Sebastián Piñera en el homenaje que prácticamente le hace al general Rozas hace unos minutos atrás al dar a conocer su renuncia. Se trata de menores de edad baleados por carabineros”, señaló el diputado DC Matías Walker, a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el parlamentario Marcelo Díaz se manifestó al respecto. “No se ha hecho nada en verdad en materia de modernización policial y no se ha hecho porque discursos como el del Presidente de esta mañana amparan la impunidad, tienden un manto de protección sobre la violación de los DD.HH”, señaló en la red social.

Algo similar planteó la diputada Carmen Hertz (PC), pidiéndole al ministro Delgado “que le informe al Presidente que no son niños accidentados, son niños violentados. “Discursos como esos siguen favoreciendo la impunidad. Una sociedad decente en un país decente entiende que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos con las máximas garantías”, añadió.

“La salida de Rozas es un mínimo para un nuevo trato. Pero lo que escuchamos hoy fue una verdadera arenga del Presidente de la República, invisibilizando a las víctimas de violaciones a los DD.HH y a los niños agredidos por Carabineros, hablando de niños accidentados. No, accidente es caerse en bicicleta, no que llegue un policía al centro que te tiene que dar protección y te dispare“, criticó la parlamentaria RD Natalia Castillo.

https://twitter.com/ncastilo/status/1329427236253028353?s=20