El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este martes una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

En materia sanitaria, el Presidente Piñera y el futuro Jefe de Estado de Estados Unidos, conversaron sobre los avances de la vacuna contra el COVID-19 y la importancia de asegurar un acceso equitativo a una vacuna que sea segura y eficaz para la población. En este contexto, ambos plantearon la necesidad de fortalecer la gobernanza internacional para enfrentar pandemias sanitarias.

Asimismo, el Presidente Piñera abordó con el Presidente-electo Biden, los desafíos del cambio climático. Ambos líderes coincidieron en la importancia de dar cumplimiento al Acuerdo de Paris y el Presidente Piñera planteó la importancia de comprometer a las grandes economías mundiales con la carbono neutralidad al año 2050 y la protección de los océanos y bosques.

En relación al libre comercio, se abordó la necesidad de revitalizar la APEC y emprender reformas necesarias a la Organización Mundial de Comercio (OMC). El Presidente Piñera destacó la relevancia del TPP11 para nuestra región, lo que permitirá fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Por último, el Presidente Piñera y el Presidente-electo Biden conversaron sobre los desafíos de América Latina y del fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región.

En este contexto, el Presidente Piñera planteó la importancia de profundizar el trabajo de Estados Unidos con Prosur y la Alianza del Pacífico, y de enfocar nuestros esfuerzos para trabajar, con todos los actores, para encontrar una salida democrática y pacífica a la crisis de Venezuela.

Revisa la conversación en el siguiente video: