Actualidad

2020-11-17T18:19:19-04:00 17 noviembre, 2020, a las 18:19Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

Las autoridades de Chile Vamos que podrían renunciar para ir a las elecciones de 2021

Archivo | Agencia UNOArchivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Al menos dos intendentes y 11 gobernadores de Chile Vamos están ad portas de renunciar a sus cargos para asumir desafíos electorales en Chile Vamos a un año de las elecciones al Congreso de noviembre de 2021.

Fuentes de BioBioChile aseguraron que se trata de los intendentes de Ñuble, Martín Arraú, y del jefe regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, a los cuales se sumarían once autoridades provinciales, todos afines a RN y la UDI, ya que Evópoli confirmó que ellos no presentarán dimisiones en esos niveles de autoridades territoriales.

El sábado 21 de noviembre se cumple el plazo final para que ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores renuncien a sus cargos para asumir carreras electorales a la Cámara de Diputados o al Senado, así como a los Consejos Regionales de diversos territorios del país.

Respecto de las subsecretarias, las únicas prescindencias que se contemplarían hasta ahora son las de Carol Bown (Niñez), Juan Manuel Masferrer (Desarrollo Regional) y Sebastián Moreno (Hacienda).

Todos gremialistas y con perspectivas para postular al Congreso, aunque también, en algunos casos, podrían tomar camino a ser cartas para la elección de convencionales.

En tanto, a futuro, pero antes del 11 de enero, fecha límite de salidas en función a las postulaciones a la carrera por postulaciones a la Convención Constitucional, se proyectarían los pasos al costado de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y del subcsecretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Ambos, por el lado de RN.

Los gobernadores que estarían a punto de oficializar su renuncia son:

RN:

-Álvaro Jofré, gobernador de Iquique
-María Bernarda Jopia, gobernadora de Loa
-Gonzalo Chacón, gobernador de Elqui
-Mireya Chocair, gobernadora Cordillera-RM
-Enrique Rivas, gobernador de Diguillín
-Christian Cancino, gobernador de Valdivia
-Héctor Bórquez, gobernador de Chiloé

UDI:

-Katherine López, gobernadora de Antofagasta
-Yamil Ethit, gobernador de Colchagua
-Felipe Donoso, gobernador de Talca
-Cristóbal Martínez, gobernador de Punilla

Reemplazo de intendentes

Sobre los reemplazos de los intendentes del Bío Bío y Ñuble, en cuanto al primer territorio, se barajan los nombres de Alberto Moraga (seremi de Desarrollo Social), James Argo (seremi de Vivienda) y de Patricio Kuhn (core y presidente regional de la UDI).

En Ñuble, se habla del seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, como reemplazante de Arraú.

Finalmente, en materia de seremis, hasta ahora, en Renovación Nacional se espera que el secretario regional ministerial de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, oficialice postulación a la Cámara Baja, así como también del asesor regional del Ministerio de Hacienda del Maule, Alberto Cardemil, exsubsecretario del Interior durante la dictadura, quien se presentaría como candidato a convencional o constituyente.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5