“Durante toda mi infancia yo fui abusada sexualmente por mi actual cuñado”. Con esas palabras, Verónica Acuña denunció al pastor laico de la iglesia anglicana de Chile, Gabriel Bonvallet, por las constantes vejaciones que habría sufrido desde los 4 años.

En entrevista con T13, la víctima entregó su testimonio, y habló sobre la querella por delitos de abuso sexual que interpuso en contra del hermano menor del futbolista Eduardo Bonvallet.

Según su relato, todo comenzó cuando su hermana de 19 años se casó con Gabriel Bonvallet. Tras años de matrimonio, se fueron a vivir a la casa de su padre, ubicada en Vitacura. De ese modo, el sujeto que en ese entonces era funcionario de un banco, se sumó a la numerosa familia de Verónica.

“Lamentablemente entró un monstruo a la casa y se encargó de manipular a la familia completa, toda la vida”, expresó la víctima.

En ese entonces, la mujer tenía 4 años. “El 90% de las noches él se ofrecía para ir a acostarme. Todas las noches prácticamente. Yo no tengo recuerdos que mi mamá me fuera a acostar”, reveló.

Eso le excitaba en el fondo: acostarme, sacarme mi ropa, ponerme mi pijama. Todo el tiempo”, recordó Acuña. Años después, asegura que Bonvallet la tomó y la encerró en un baño. “Eso ya no era extraño para mí. Fue como mi infancia”, admitió.

“Yo voy pasando y él me agarra. No era la primera vez, era normal. Ahí me abraza y me besa en la boca. Él tenía mucho olor a cigarro. Siempre me acuerdo de eso porque ese olor me quedó impregnado y esa imagen nunca se me fue. Me acuerdo hasta de la sensación de que me agarra y se me acercaba a sus partes íntimas“, describió Acuña.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

Cuando ya era adulta, la víctima acudió a diferentes terapias psicológicas para entender aquellos aspectos de su vida que la seguían atormentando. “Uno sobrevive, y el cerebro te cierra el tema. Tú puedes seguir caminando, mal, inestable, pero lo haces”, reflexionó.

Sin embargo, tras quedar internada por una crisis, aquellos traumáticos recuerdos volvieron a aparecer. “No es que tenga un año puntual con esos episodios, fue toda mi infancia”, aseguró.

Acusado negó las acusaciones

De acuerdo a su relato, nunca le comentó a alguien lo que sucedía. No obstante, un día decidió contárselo a sus hermanos y a su hermana mayor, esposa de Bonvallet, durante una junta familiar.

Ante esa conversación, el acusado habría negado las acusaciones. “Él dentro de los comentarios dijo: ‘¿Y por qué soy yo? ¿Por qué no la abusó otra persona?’“, recordó.

Hoy su presencia me produce repulsión por cómo se ha mostrado toda la vida. Se muestra perfecto, hablando mucho de la familia, de la luz, de la gracia de Dios”, admitió.

Cabe señalar que Acuña, apoyada por la Fundación Para la Confianza, interpuso una querella contra Bonvallet, en calidad de autor por los delitos de abuso sexual en contra de una menor de 14 años en grado de consumado y en carácter reiterado.