La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde a la tramitación en particular de la Ley de Presupuestos 2021, que pasa por su etapa final de discusión en el Congreso.

En la oposición siguen cuestionando aspectos como la transparencia y los recursos para la Salud, Educación y Cultura.

Esta será la semana clave para la discusión de la Ley de Presupuestos que hoy dio el primer paso en la recta final de su tramitación, al ser aprobada en general por la sala de la Cámara de Diputados, con 105 votos a favor.

Mañana, el pleno de la Cámara se dará cita nuevamente a eso de las diez de la mañana en una sesión que se proyecta extensa, para comenzar el debate en particular de todos aquellos puntos donde no hubo acuerdo, hubo indicaciones o se solicitó votación separada.

Salud, Educación, Ciencias y Cultura siguen siendo los principales nudos entre oposición y Gobierno, a quien le reprochan un error en sus prioridades, pero también falta de transparencia.

En el primer aspecto, lo relativo al Ministerio de Salud, la oposición está alineada en solicitar, por ejemplo, un aumento de las asignaciones per cápita en Salud, donde se ofrecen 162 para la atención primaria.

El Ejecutivo accedió a aumentar un 1,5% esta partida, pero en la bancada socialista, por ejemplo, anunciaron que insistirán con aumentar el financiamiento en este punto, o incluso podrían rechazar la partida completa del Minsal, según detalló el diputado Juan Luis Castro.

En el oficialismo critican a la oposición una actitud que consideran obstruccionista, no hay sugerencias y solamente críticas, dicen.

La prioridad de este Presupuesto es el Trabajo y la reactivación, por lo que el diputado RN Leopoldo Pérez defendió el enfoque del Ministerio de Hacienda, señalando que la incertidumbre asociada a la pandemia requiere que no todos los gastos queden comprometidos.

Y esa es otra de las grandes críticas a cómo Hacienda ha manejado esta discusión del Presupuesto, la falta de transparencia, especialmente en cuanto a de qué manera se van a gastar recursos de libre disposición, como los que incorpora el Tesoro Público.

Esto ha generado todo un debate, luego que el Gobierno dijera que el gasto en este Presupuesto crece un 9,5% respecto a 2020, pero finalmente, tomando en cuenta los reajustes hechos hasta ahora y los proyectados, el impulso fiscal se mantendría, pero sin aumentar.

Ahí apuntó sus críticas el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, especialmente en cómo se manejó el presupuesto para el Ministerio de las Culturas. Así mismo, se hizo una crítica a la rebaja de asignaciones para las universidades estatales que, según el diputado Jackson no es más que un ejercicio contable.

Tanto en Educación como también en Cultura, sin embargo, el diputado UDI Patricio Melero, desestimó los cuestionamientos de la oposición y argumentó que el presupuesto aumenta, pero no de la manera que ellos pretenden.

Inicia el debate

Hoy se dio un primer paso pero lo que viene mañana y pasado será el debate más áspero, donde se van a resolver las diferencias respecto de las partidas que fueron rechazadas u objetadas, tanto este martes como el miércoles hay sesiones de doce horas programadas a contar de las diez de la mañana, con el fin de que el proyecto vaya rápidamente al Senado, antes del plazo final del 29 de noviembre.