Durante el balance diario del Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac expresó la preocupación de la autoridad ante la baja percepción ciudadana del real peligro que representa la pandemia, considerando que más de un 40% se mostraría reacio a vacunarse, según un estudio de la Universidad del Desarrollo.

“Hay un porcentaje muy alto de la población que tienen una baja percepción del riesgo que significa esta enfermedad”, dijo Dougnac.

A juicio del subsecretario, “parte del trabajo que tenemos que hacer es seguir educando a la población, la importancia que tiene este tipo de medidas de prevención, porque como estamos viendo en otros países, si no tomamos las medidas adecuadas, podemos enfrentarnos a un rebrote de la misma o mayor magnitud que tuvimos que sufrir en el invierno pasado”.

“Chile tiene una cultura de vacunas que lleva muchos años”, comentó Dougnac, explicando que “dependiendo del tipo de vacuna, vamos a implementar la estrategia correspondiente. En principio, la primera vacuna que estaría disponible utiliza la misma logística que la del AH1N1, por lo tanto hay mucha experiencia a nivel nacional”.

El ministro de Salud Enrique Paris, en tanto, añadió que se trabajará en una campaña informativa.

“Esperamos que esta campaña sea exitosa, enviando mensajes a la población, haciendo publicidad, dando a conocer la importancia de vacunarse para evitar enfermarnos nosotros mismos y enfermar a nuestra familia”, expresó.

En detalle, el estudio de la Universidad del Desarrollo concluyó que, ante la disponibilidad de una vacuna gratuita, un 38,7% de los encuestados se vacunaría de inmediato, un 21,6% sólo si fuera obligatorio y un 20,2% no se vacunaría (41,8% de personas reacias), mientras que un 19,5% respondió que no sabía.