Una marcha mapuche en conmemoración del segundo aniversario del homicidio del comunero Camilo Catrillanca cortó absolutamente el tránsito en la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla.

En detalle, la movilización interrumpió el tránsito entre Collipulli por el norte y Victoria por el sur.

La manifestación tiene la forma de caravana y los participantes decidieron desplazarse a lomo de caballo y en auto, a muy baja velocidad.

Camilo Catrillanca
Rocío Cuminao | Agencia UNO
Camilo Catrillanca
Rocío Cuminao | Agencia UNO

En el trayecto que el grupo ha recorrido se ha reportado la quema de pastizales a los costados de la vía.

Por este caso, en Angol se desarrolla un juicio oral donde el Ministerio Público ha realizado nuevos descargos y peritos de la PDI han declarado.

Camilo Catrillanca
Rocío Cuminao | Agencia UNO
Camilo Catrillanca
Rocío Cuminao | Agencia UNO

Juicio

Cabe destacar que en la jornada de juicio oral por el homicidio del comunero mapuche, realizada el pasado 5 de noviembre, declaró un testigo clave y que al momento del hecho era menor de edad.

Los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol oyeron el testimonio del joven que estaba a bordo del tractor que guiaba Camilo Catrillanca, la tarde del 14 de noviembre de 2018.

Ese día recibió un impacto de bala que le costó la vida al interior de Ercilla.

En la jornada declaró además una perito balístico del Laboratorio de Criminalística de la PDI, quien lo hizo por la plataforma Zoom desde el Quinto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.