Los polémicos dibujos infantiles subidos por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) a fines de 2019, llegaron este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Fue a fines de diciembre del año pasado que el parlamentario difundió las imágenes en las que se grafican la hoz y el martillo del Partido Comunista y un hombre que, según lo escrito en la propia hoja, corresponde al Presidente Piñera siendo baleado por el propio representante del Distrito 2.

El hecho causó revuelo e incluso motivó a que parlamentarios de Chile Vamos pidieran al Tribunal Constitucional la destitución de Gutiérrez por “haber incitado de palabra o por escrito, a la alteración del orden público”, procedimiento que concluyó con el rechazo de la solicitud por siete votos a uno.

Pese al revés que significó la determinación del TC, esta jornada Jésica Torres, la abogada representante de los congresistas de la UDI que impulsaron la destitución (Javier Macaya, María José Hoffman y Juan Antonio Coloma), se reunió con Francisco George de Lima Becerra, especialista de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, para discutir lo ocurrido.

Este último tomó nota de los hechos e instó a proteger los niños, niñas y adolescentes involucrados en la difusión de los mensajes del parlamentario, además de solicitar un informe de los hechos que deberá ser entregado por Torres.

Según sostuvo la profesional, el documento incluirá “diversas actuaciones en las cuales algunos políticos en este país y algunas autoridades políticas estén utilizando a niños, niñas y adolescentes en cuestiones que dicen relación con temas de carácter violento o en temas de ideologías políticas”.

“La reunión fue muy relevante, puesto que el sólo hecho de poner en conocimiento de la Relatoría de la Niñez (…) implica una comunicación y una atención por parte del organismo internacional hacia lo que está pasando acá”, reflexionó la abogada tras la cita.