En la Cámara de Diputadadas y Diputados, se aprobó en general la iniciativa de prohibir los plástico de un solo uso en el comercio.

Sin embargo, lo que más llama la atención en este punto, es que los servicios de delivery estarían obligados a entregar envases compostables, es decir, que pueden convertirse en abono luego de utilizarlos.

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite legislativo, luego de que en julio fuera aprobado por el Senado y en general el 4 de noviembre por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

“La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales que enfrentamos en el mundo hoy. Estimamos en 8 millones las toneladas de plástico que acaban en el océano cada año y ya existen cinco islas de plástico en los distintos océanos del planeta. Esto, sumado a la gran cantidad de microplásticos que están llegando a nuestras costas, siendo consumidos por los peces y, a través de ellos, por nosotros, nos habla de la urgencia de avanzar en esta materia”, expresó al respecto la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Asimismo, la titular de la cartera aseguró que la aprobación por unanimidad en el Congreso, “combatirá el uso indiscriminado del plástico, impulsando una reducción de la enorme cantidad de envases hechos de este material, mucho más ahora en tiempos de pandemia en donde se han masificado por delivery. Estos elementos se usan por muy poco tiempo, pero luego demoran siglos en degradarse”.

Sin ir más lejos, se estima que en 2018 se pedían 170 millones de pedidos de comida a domicilio al año, lo que ha aumentando durante los últimos meses y el cierre de los restaurantes y otros locales de alimentos.

¿Cuáles son los principales lineamientos?

La idea del proyecto es regular la entrega de los envases de un solo uso que se entregan en los lugares donde se ofrece el servicio de comida, ya sea para servir en el local o delivery.

De esta forma, se pretende que tanto cubiertos como vasos, tazas, platos, bombillas, envases, bandejas, sachets individuales, entre otros elementos, sean reutilizables.

Asimismo, se busca prohibir dentro de establecimientos el uso de estos productos, ya que se pueden sustituir por otros elementos con características que permitan un mayor uso, disminuyendo el plástico.

Finalmente, una de las iniciativas más novedosas es que se exigirá que aquellos envases desechables como las botellas, tengan cierto porcentaje de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile, incentivando la economía circular.