Actualidad

2020-11-11T10:51:42-04:00 11 noviembre, 2020, a las 10:51Publicado por: María José Ulloa

Tras ser despachado al Senado: ¿qué es lo que sigue para el proyecto del segundo retiro del 10%?

Asociación de AFP confirma que más 4 millones de solicitantes del 10% ya recibió su dinero
AGENCIA UNO

Durante la jornada del martes la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general y particular, el proyecto de ley que busca que las personas hagan un segundo retiro del 10% de sus fondos previsionales.

De esta forma la iniciativa fue despachada al Senado, donde según señaló el parlamentario Alfonso de Urresti, comenzará a ser discutida en la Comisión de Constitución desde este viernes.

Tras la aprobación en la Cámara Baja del proyecto, esto generó impacto en La Moneda y en el oficialismo. No por nada la jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann, aseveró que cambiará la relación que tienen con el Ejecutivo.

“Quiero anunciar que a partir de hoy la relación de esta bancada que presido va a cambiar con el gobierno. No estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara. Si de verdad quieren una solución eficiente y con sensibilidad social, el gobierno debe invitar a un acuerdo”, dijo.

Misma postura estarían teniendo desde Evópoli según informó La Tercera, ya que los parlamentarios estarían cansados de que ellos sean apuntados por la falta de medidas propuestas desde el Ejecutivo.

¿Se irá al tribunal constitucional?

De acuerdo al citado medio, fuentes del Gobierno aseguran que aún no está definido si irán al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto puesto que si presentan la moción, la ciudadanía mostrará un importante descontento al respecto, mientras que si no lo hacen, los parlamentarios de la derecha que votaron en contra comenzarán a abandonar al Ejecutivo.

Cabe señalar, que el proyecto fue aprobado tal cual salió de la Comisión de Constitución de la Cámara, a excepción del pago de impuestos de aquellas personas con rentas superiores a los $2.5 millones, siendo rechazadas todas las indicaciones presentadas por el oficialismo.

Eso sí, en el Senado Chile Vamos intentaría retomar temas como la focalización según manifestó al citado medio el parlamentario, Rodrigo Galilea. “Estos retiros de fondos afectan de manera muy relevante la posibilidad real de que una reforma al sistema de pensiones tenga impacto sustantivo en las pensiones de los chilenos. Por lo mismo, una medida como esa debe ser completamente excepcional y acotada a personas que están en extrema necesidad”, dijo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5