Después de aprobar trece partidas durante la sesión del lunes, la comisión mixta de Presupuestos retomó la mañana del martes el trabajo para definir los ejes del gasto público durante 2021.

Allí se abordaron algunas de las asignaciones más trascendentales para la reactivación económica, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyos recursos se aprobaron en forma unánime; al igual que la partida de Obras Públicas, aunque en esta quedaron glosas pendientes.

Oposición y Gobierno siguen trabajando en indicaciones que, en esta cartera, apuntan a fortalecer la capacidad fiscalizadora de la Dirección General de Aguas en cuanto al buen uso de los recursos hídricos.

Otro de los puntos donde no hubo acuerdo fue en los recursos para el Servicio Electoral (Servel), que algunos parlamentarios consideraron insuficientes con miras al calendario electoral de 2021.

Esta discusión se postergó para alcanzar un consenso, como solicitaba, por ejemplo, el diputado comunista Daniel Núñez. La senadora de la UDI, Ena Von Baer, descartó que la reducción de presupuestos en el Servel perjudique los procesos electorales.

En la misma línea, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, aclaró que los recursos electorales se gestionan directamente con el servicio, y que la reducción de asignaciones pasa por glosas destinadas a los trabajadores de planta que se han recortado en casi todas las reparticiones públicas.

En la discusión de los recursos para el Ministerio de Justicia generó controversia la reducción de más de un 10% en las asignaciones para el Servicio Nacional de Menores (Sename) y otras glosas relacionadas a infancia.

La senadora Yasna Provoste (DC) se mostró en desacuerdo con la caída de la inversión en programas relativos al abuso sexual en menores de edad, que, a su juicio, reflejan la disposición de la Dipres en materia de infancia.

En la misma partida, el Ejecutivo se abrió a negociar una indicación propuesta por la senadora Adriana Muñoz (PPD).

La iniciativa apunta a implementar un plan piloto de monitoreo remoto a quienes mantengan una prohibición de acercamiento por casos de violencia intrafamiliar que, según acusó, se ha postergado en reiteradas ocasiones por falta de recursos.

Las partidas restantes podrían abordarse el miércoles por la mañana, antes que la propuesta del erario 2021 se discuta en la Sala de la Cámara.