Este martes, tras conocer del espaldarazo que le dio la Cámara de Diputados al proyecto de segundo retiro de 10% de AFP, el presidente Sebastián Piñera reaccionó a la noticia llamando a la cautela y responsabilidad previsional.

En concreto, y desde La Araucanía, el jefe de Estado indicó que este proyecto de nuevo retiro “por supuesto que es una ayuda para hoy”, aunque dijo pensar que no se puede “descuidar” lo que va a ocurrir mañana.

“Yo comprendo que las necesidades son enormes y que las familias necesitan mucha ayuda y eso explica el retiro del 10%, pero yo quiero decirle a mis compatriotas que, además de enfrentar la emergencia que estamos viviendo hoy día, que es por supuesto una prioridad del Gobierno, también tenemos que hacernos cargo de mejorar las pensiones, de los pensionados actuales y de los futuros y por lo tanto lo que ha tratado de hacer el gobierno es compatibilizar esas dos cosas”, indicó Piñera en declaraciones recogidas por Emol.

Tras ello, el Mandatario hizo eco de un análisis de la consultora Ciedess que advirtió a fines de octubre que con este nuevo retiro serán cuatro millones de personas las que podrían quedar sin saldos en sus cuentas, 35% del total de los afiliados a las AFP.

“Yo quiero decir con mucha franqueza que con el retiro que se aprobó hoy día en la Cámara cuatro millones de chilenos van a quedar con cero ahorro previsional y eso va a significar una fuerte caída en sus pensiones”, complementó.

“Eso es algo que al Gobierno nos preocupa, porque no solamente tenemos que hacernos cargo de lo que pasa hoy día, tenemos que levantar la vista y ver lo que pasa mañana”, comentó Piñera.

“El retiro del 10% por supuesto que es una ayuda hoy, pero reduce las pensiones y tenemos que evitar que por mejorar la situación de hoy día tengamos mucha gente con pensiones no dignas”, zanjó el Gobernante.

Estos dichos de Piñera van en línea con las declaraciones emitidas esta noche por Ignacio Briones, ministro de Hacienda, quien deslizó una crítica en contra de los parlamentarios oficialistas que apoyaron que este proyecto ahora quede en manos del Senado, con un total de 130 votos a favor.