Actualidad

2020-11-11T12:58:24-04:00 11 noviembre, 2020, a las 12:58Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

Mañalich justifica conteo paralelo a Epivigila por falla en sistema: "Le faltaban cientos de casos"

Jaime Mañalich renuncia a su derecho de guardar silencio en investigación de muertes por COVID-19
Agencia UNO

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró este martes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en calidad de imputado, en el marco de la investigación que lidera la Fiscalía Centro-Norte por su gestión durante la pandemia del coronavirus.

Mañalich hizo una dura crítica al sistema Epivigila, explicando que se registraron varios errores, como casos duplicados, casos que médicos no ingresaban, intentos de hackeo o datos mal ingresados.

“A la plataforma Epivigila no le faltaban decenas, sino cientos de casos que estaban notificados como positivos y no estaban ingresados a Epivigila, por lo que se recurrió a crear una plataforma accesoria con los informes de los laboratorios”, expresó.

Respecto al conteo de fallecidos, Mañalich explicó que es un dato importante del impacto de la pandemia, pero que tiene un cierto retraso con la toma de decisiones y que igualmente, en este caso se registraron errores en Epivigila.

“Se produjo un enorme desfase entre las fechas de fallecimientos, el número de fallecimientos y lo que tenía registrado epivigila. Es por eso que en el uso de la alerta sanitaria y las atribuciones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se les pidió a los seremi que adicionaran un informe de fallecidos diarios”, indicó.

Durante su declaración, el exministro no mencionó las acusaciones de exfuncionarias del Ministerio de Salud, respecto a un conto paralelo de su jefa de Gabinete, algo que sí mencionó al ser interrogado por Fiscalía.

Mañalich afirmó que en el caso de fallecidos hasta principios de abril, la base de información única era la plataforma Epivigila, pero tras constatar algunos errores, se pidió ayuda a las Seremis y que el Gabinete de la Subsecretaría de Salud Pública creó una plataforma paralela.

“Posteriormente, se creó -respecto a fallecidos- una fuente de información desde las seremis (…) y la plataforma de monitoreo de fallecidos creada por el gabinete de la subsecretaria de Salud Pública, a través de esa fuente, se recibía información desde las distintas Seremías, que epidemiología comparaba con lo que estaba en Epivigila”, declaró.

Mañalich sostuvo que “el conteo que tenía epivigila tenía errores y era incompleto“, por lo que se empezó a trabajar en un nuevo sistema para contabilizar fallecidos, incorporando progresivamente al Registro Civil, llegando a que el informe incluya los muertos probables de covid-19.

La declaración de Mañalich continúa hasta la tarde de hoy martes, incluyendo las preguntas de Fiscalía al exsecretario de Estado.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5