La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó con 12 votos a favor el proyecto de ley que faculta al juez para autorizar el retiro forzoso de los fondos previsionales a aquellos deudores de pensiones alimenticias.

Eso sí, los diputados en la instancia solicitaron al presidente de Sala, Diego Paulsen, que pusiera para este jueves en tabla la iniciativa, para que así sea sometido a discusión y pueda seguir su curso en el Congreso.

Dicha medida sería para que en caso de aprobarse el segundo retiro del 10%, los deudores no puedan retirar antes sus fondos, y quedar sin efecto el proyecto de ley, por lo que los parlamentarios esperan que se discuta de forma rápida.

El proyecto de ley surgió tras la serie de problemas con el primer retiro del 10% de los fondos desde las AFP, luego que muchos deudores decidieran no realizar el trámite de retiro para no pagar lo adeudado con sus hijos e hijas.

De hecho, según cifras de los Tribunales de familia, hay más de 500 mil causas para obtener la retención del citado 10%, donde 250 mil aún no han sido pagadas a los niños, niñas y adolescentes, mientras que se estima que un 84% de los deudores de pensiones alimenticias en Chile, no paga sus pensiones.