Una importante baja de empleos es la que ha sufrido el país, producto de la pandemia de coronavirus, lo que ha disminuido las cifras de empleo.

Sin embargo, lo anterior estaría pronto a cambiar, ya que según aseveró el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno a LUN, el objetivo principal de la cartera es que las personas puedan encontrar un trabajo y volver a tener ingresos.

“Por eso, además de cada una de las licitaciones que ya hemos estado haciendo entre varios ministerios hemos publicado licitaciones del orden de US$1.000 millones y vamos a seguir haciéndolo también nos hemos abocado a la tarea de ver cuántos empleos van a ser necesarios, cuáles y dónde serán. De esa manera, la gente puede saber y prepararse”, dijo.

De acuerdo a lo señalado por la cartera, serán cerca de 52.523 nuevos puestos de empleo que se generarán en el área de la construcción ante las medidas señaladas por el ministro.

Pero no solo se trata de trabajos relacionados a la mano de obra, sino que contempla a profesionales y distintos oficios. Por ejemplo, hay más de 22 mil puestos para personas con práctica sin educación técnica ni profesional, mientras que existen más de 21 mil empleos sin necesidad de experiencia en el oficio.

Asimismo, se buscan personas especialistas en las áreas tales como: soldadores, enfierradores, carpinteros, jornales, gásfiter, baldoseros, ceramistas, entre otros, además de profesionales como: prevencionistas de riesgo, topógrafos, arqueólogos, ambientalistas, administrativos, electricistas y más.

¿Cuánto será el salario?

No existe un monto en específico para este punto, ya que dependerá de la obra y el tiempo que se necesita a los trabajadores, pero por ejemplo el sueldo promedio de un electromecánico, varía entre los $500.000 y $600.000.

Cabe señalar, que las postulaciones se informarán a medida que se vayan concretando los proyectos en cada región, eso sí, el ministro adelantó que el Servicio Nacional de Capacitación (Sence), abrirá capacitaciones.

“Además, vamos a tener en las bolsas de empleos y oficinas municipales la información sobre disponibilidad de puestos de trabajo, a medida que cada una de estas obras se vaya concretando”, manifestó.