La Policía de Investigaciones perició los videos grabados por la cámara de Sebastián Zamora, carabinero acusado de empujar a un joven hacia el lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono.

Zamora, quien se encuentra en prisión preventiva imputado por homicidio frustrado, portaba una cámara no informada a la institución el día de los hechos, el pasado 2 de octubre. Por ese motivo, fue dado de baja, pero las imágenes que registró ya forman parte de la investigación.

Los registros de esa cámara fueron analizados por la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI, en el marco de la indagación que lleva la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong.

Los videos

En particular, son dos los archivos de video. En el primero, se observa al piquete que integraba Zamora avanzando por la explanada de plaza Baquedano en dirección al puente. Ya en las cercanías, se ve al joven de iniciales A.A.A. al costado de una de las barandas.

“El portador de la cámara (imputado) se puede apreciar que corre de manera diagonal al menor, a una velocidad no determinada (…) Se escucha un golpe con la cámara, que genera un ruido de interferencia, y producto de esta acción, se tapa el lente de la cámara. Se observa en la parte izquierda lo que podría ser una mochila que portaba el menor”, se lee en el informe realizado por la PDI tras periciar los videos.

Esto fue lo que grabó la cámara del carabinero acusado de homicidio frustrado en el puente Pío Nono
Captura de video

Allí se agregó que luego se ve “la mitad del cuerpo superior del menor hacia el vacío y la inferior apoyado en la reja, sosteniéndose, con una de sus piernas levantadas, aparentemente sería la izquierda, doblada a la altura de la rodilla. Seguidamente se distingue lo que podría corresponder a un brazo del imputado”.

Luego, tras la caída Zamora mira hacia el lecho del río.

Esto fue lo que grabó la cámara del carabinero acusado de homicidio frustrado en el puente Pío Nono
Captura de video
Esto fue lo que grabó la cámara del carabinero acusado de homicidio frustrado en el puente Pío Nono
Captura de video

El segundo video, en tanto, muestra el momento en que Zamora y su piquete se retiran del lugar. Según el informe, el uniformado dado de baja va repitiéndose “lo maté, lo maté”, mientras que un colega le señala “lo trataste de agarrar y se cayó, ¿ya?”, a lo que Zamora respondió “sí, ¿cierto?”.

Luego, se suben a un carro policial y un compañero sorprende a Zamora llorando. Ahí él, según el informe, le “denota una instrucción específica respecto de la versión que debe dar”.

“Ya, levanta la cabeza, ya mírame…, hombrecito pa’ la gue…, ¿estamos? Mírame, qué es lo que pasó… fuiste a agarrar a un gue…, que estaba tirando piedras, ¿no es cierto? Cuando lo agarraste, el gue… se te cayó, eso te pasó, ¿cierto? Eso te pasó, eso te pasó”.

También se le dijo que “no erí ni el primero ni el último que va a estar cuestionado por la gue… Pero si tú morí con tu versión no te va a pasar nada, ¿estamos? Nadie te puede hacer cambiar tu gueá, nadie, porque tú nunca tuviste la intención de botarlo ni ninguna gue… (…) Zamora, saltó… Yo estaba contigo, yo iba corriendo al lado tuyo, no te dejé solo en ningún momento”.

Más pericias

En el mismo informe la PDI informa que los videos deben ser sometidos a nuevas pericias para estabilizar las imágenes considerando su calidad, esto para darles mayor precisión.

“Considerando la calidad de las imágenes, principalmente, porque las que captaron el momento exacto del hecho se obtienen en movimiento deben ser sometidas a pericias para estabilizar la imagen a fin de lograr mayor precisión de las mismas”, se señaló.

Además, se indicó que el trabajo realizado era un análisis preliminar por lo que se deben realizar nuevas pericias de audio y video.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que estas imágenes revelan el contexto del hecho y que Zamora intentaba detener a personas que participaban en ilícitos.

Agregó que, respecto de los colegas del uniformado que lo instan a dar una versión de los hechos, todo es parte de la investigación de la Fiscalía.

Revisa el informe: