Un nuevo protocolo de ingreso de extranjeros al país es el que elaboró el Ministerio de Salud, para así reactivar el turismo en el país.

De esta forma, el decreto que permitirá reabrir las fronteras se publicará a fines de este mes, con el fin de realizar controles exhaustivos y tener nuevas medidas de seguridad, ante posibles contagios.

El instructivo contempla un periodo de vigilancia de 14 días, para quienes ingresen al país, eso sí, se permitirá solo el acceso vía aérea internacional a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras que el resto de las fronteras permanecerán cerradas, de acuerdo a lo informado por La Tercera.

Asimismo, tampoco se limitará el origen de quienes quieran ingresar, por lo que se permitirá entrar a personas de cualquier lugar del mundo, independiente de la situación epidemiológica de su país, pero deberán llenar una declaración jurada señalando su origen y destino, además de su condición de salud y se han presentado síntomas relacionados al coronavirus.

Además, se les exigirá un examen PCR con resultado negativo, el cual puede ser tomado como máximo 72 horas antes, en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria.

“Lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación”, explicó al citado medio la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Reactivar el turismo

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen , señaló en conversación con LT, que esto les permite como rubro poder trabajar en el área.

“Si uno sabe que las fronteras se van a abrir antes de diciembre se puede trabajar con un horizonte claro, porque las reservas no se van a dar de un día para otro. Nuestra estimación es que vamos a tener en el orden de un 30% de la demanda normal durante enero”, expresó.

No obstante, hizo énfasis en que están apuntando al turismo interno, más que al extranjero. “Hemos pedido a nuestros afiliados y a toda la industria flexibilidad -es decir, si se cancela el viaje por pandemia, poder reprogramar-, buenos precios y que las empresas tengan los protocolos de seguridad correspondientes”, manifestó.