El ministro de Economía Lucas Palacios, junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero; la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, y el gerente general de Cencosud, Germán Cerrato, hizo un llamado a anticipar las compras navideñas para evitar aglomeraciones en tiendas producto de la pandemia.

En este contexto, y para evitar aglomeraciones en los ingresos a los centros comerciales, Palacios anunció que, a través de una resolución sanitaria, se aumentó el aforo máximo para los recintos que estén en comunas en fases 4 y 5.

Desde este lunes se permitirá 1 persona cada 5 metros cuadrados en todos los locales de atención al público. Hasta ahora, se permitía la presencia de una persona por cada diez metros cuadrados.

El ministro de Economía afirmó que se adoptó esta medida debido a que “se han ido aplicando bien los protocolos” y a que “hemos ido aprendiendo culturalmente a hacernos cargo del modo Covid”.

Asimismo, indicó que esto permitirá “que un montón de pequeños comercios que tienen espacios muy reducidos van a poder atender a más personas, y también va a favorecer a que evitemos que en las filas se aglomeren personas, generando situaciones de contagio”.

“Estos son pasos que vamos dando en base a la evidencia y al resultado de la aplicación y el respeto a los protocolos. De esa forma seguimos generando empleo, seguimos proyectándonos para esta navidad de la forma más segura en modo Covid”.

Las comunas que actualmente se encuentran en fase de Apertura Inicial y que podrán implementar esta medida en la Región Metropolitana son: Maipú, La Reina, Vitacura, Peñalolén, Cerrillos y Ñuñoa.

La Cámara Nacional de Comercio lanzó su campaña “Nueva Navidad” como una forma de llamar a los consumidores a anticipar las compras navideñas de este año y, a las empresas, a evitar aglomeraciones al interior de las tiendas, priorizando los medios de pago digitales y la compra online.

El gremio elaboró una guía de buenas prácticas, creada en conjunto con la Cámara Chilena de Centros Comerciales, que entrega recomendaciones para programar de manera segura las compras durante esta celebración enfocadas especialmente en el comercio, de cara a su relación con los clientes y a la seguridad sanitaria de sus colaboradores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, comentó que los tres pilares de la guía son “anticipar la navidad” para “que no se produzcan aglomeraciones en nuestros establecimientos”.

Segundo, que sea una compra responsable desde el punto de vistas sanitario. Y, en tercer lugar, ojalá que las compras puedan ser digitales. Sé que estamos en un lugar de comercio presencial, pero se complementan las compras digitales con las compras presenciales”, añadió.

Los centros comerciales responden a 15 empresas que manejan 150 recintos de este tipo a lo largo de todo el país. Esta industria genera en Chile más de 400 mil empleos.

Cerrato, aseguró que “hemos implementado, dadas las fechas que se nos vienen, agendamiento virtual para las tiendas con más flujo, y para el ingreso al centro comercial”.

“Gradualmente, a medida que se necesario, iremos implementando más adecuaciones adicionales, respetando los protocolos. Así que el llamado es a asistir a nuestros centros de manera segura, anticipada y respetando los protocolos”, sentenció.