Acababa de volver desde Santiago con su hija Mery Danae (9), quien sigue luchando. Así ha sido la vida de Joselyn Traipe (33), de idas y venidas, entre pasillos de hospitales junto a su pequeña, aguantando el dolor y desarrollando una resiliencia que ha sorprendido a todos. Nadie entiende cómo es capaz de mantenerse en pie.

Quisimos contactarla pero amablemente a través de su abogado, Raúl Castillo, manifestó que no quería aparecer hablando en los medios de comunicación previo al inicio del juicio oral que comienza mañana lunes, ya que podría verse como una forma de presionar a los jueces. Eso sí, según cercanos, cuando tenga que declarar ante los magistrados sacará toda la fuerza que le queda para exigir justicia.

Una historia de dolor

Joselyn prefiere guardar silencio -por ahora- pero lo cierto es que su historia ya ha sido contada y es probablemente una de las más dramáticas que se han vivido en la zona. Todo se remonta a la madrugada del 27 de abril del 2019, cuando un trágico accidente provocado por un conductor ebrio destruyó para siempre a la familia Garrido-Traipe, de Las Compañías.

El vehículo en el que se desplazaban Joselyn, su marido y sus dos hijos, fue impactado de frente por la camioneta conducida por el sujeto en estado intemperante, quien además se dio a la fuga sin prestar ayuda a los heridos ni dar aviso a la policía. Los resultados fueron fatales.

El padre de familia, Miguel Garrido, chofer de la línea 39 de colectivos, murió instantáneamente, mientras que los dos menores, Mery Danae, en ese momento de 8 años, y Jean Pierre, de 13, salieron eyectados quedando gravemente heridos. Horas más tarde, Jean Pierre falleció en el Hospital San Pablo de Coquimbo. Mery Danae continúa luchando. Nunca ha dejado de hacerlo de la mano de su madre.

La esperanza

Cercanos a Joselyn expresan que se encuentra tranquila con miras al proceso legal de mañana. Le duele tener que volver a ver al sujeto que le quitó prácticamente todo lo que tenía y encima que ahora esté intentando desligarse de la responsabilidad aduciendo que los ocupantes del vehículo en el que se movilizaba la familia no llevaban puesto el cinturón de seguridad, lo que en definitiva, según la tesis de la defensa del imputado, sería la causa basal de las muertes y del grave daño cerebral sufrido por su hija menor.

Si bien en principio, Joselyn Traipe tuvo apoyo psicológico y estuvo asistiendo a terapias, no ha podido seguirlas de manera permanente debido al tiempo que le demanda el cuidado de Mery Danae, a quien no puede dejar sola en ningún momento, ya que es totalmente dependiente de ella. Se encuentra en estado vegetal, y ha tenido que someterse a varias operaciones para permanecer con vida. Pese a ello, su madre no pierde la esperanza en que en algún minuto despierte y, en la medida de lo posible, pueda volver a recuperar la conciencia.

Los apoyos

Aunque en un primer momento el apoyo económico hacia la mujer fue bastante grande, a medida que ha pasado el tiempo, las ayudas han decantado y sólo sus más cercanos continúan cerca. Joselyn no ha podido volver a trabajar y a generar recursos, y la subsistencia se vuelve cada vez más compleja, aunque para ella rendirse no es una alternativa. No dejará de luchar hasta que la justicia llegue y su hija logre tener avances en su estado de salud.

Por lo pronto, se prepara para la mañana del lunes, cuando en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena se escriba un capítulo más de esta trágica historia que comenzó el 27 de abril del 2019. Se estima que el juicio dure unos cinco días y la parte querellante espera que a lo menos, el victimario pague con 20 años de presidio efectivo.