Desde Chile Vamos llaman a aprobar el proyecto de un nuevo retiro de fondos de pensiones, pero con seriedad.

En ese sentido, Renovación Nacional insistirá en eliminar la universalidad de la iniciativa, mientras que desde el Gobierno dicen que hay que buscar otras soluciones y no seguir dañando las pensiones.

El próximo martes, se discutirá en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto que permite un segundo retiro de los fondos de pensiones.

Esta vez, la iniciativa tiene diferencias con la primera ocasión, ya que habrá un mecanismo voluntario para reponer los fondos, sumado a que las autoridades deberán incorporar el retiro en su declaración de patrimonio y las rentas más altas deberán pagar impuestos por sacar su ahorro previsional.

Eso sí, desde RN insisten en que esta vez el retiro no sea universal, sino que se focalice en quienes hayan visto disminuido sus ingresos. Indicación que ya fue rechazada en la Comisión de Constitución, pero que fue defendida por el diputado, Miguel Mellado

Desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri llamó a aprobar la iniciativa, pero de forma responsable para cuidar las pensiones futuras.

La indicación sobre los impuestos para rentas más altas fue aprobada por el voto del DC, Matías Walker, quien dijo que es lo que considera justo, por lo que espera que sirva para alcanzar los votos necesarios para la aprobación del proyecto.

Desde el Gobierno miran con preocupación la tramitación de la iniciativa, por lo que el ministro de Economía, Lucas Palacios, en conversación con CNN Chile, dijo que hay que buscar la mejor forma de suplir las necesidades de los chilenos que no sean las pensiones.

En específico, el proyecto necesita el respaldo de 93 parlamentarios, lo que los diputados dicen se alcanzaría con facilidad, para así seguir con su tramitación en el Senado.