El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acerca a la presidencia de Estados Unidos tras ganar importantes estados claves frente a Donald Trump. Sin embargo, el mandatario republicano denunció fraude y lanzó varios procesos judiciales sobre el recuento de votos.

Biden acumula 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump 214, después de que los demócratas lograran adjudicarse dos importantes estados: Michigan y Wisconsin.

Tras una campaña marcada por la crispación, y perturbada por el covid-19, la crisis económica y las protestas, los estadounidenses esperan el lento avance del conteo en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).

Trump, de 74 años, dejó claro que no aceptará la derrota sin cuestionarla.

“Ganamos esta elección”, dijo en un discurso desde la Casa Blanca el miércoles, cuando denunció que había habido “fraude”.

La campaña de reelección del mandatario republicano interpuso demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia y pidió un recuento en Wisconsin.

A pesar de que Biden, de 77 años, está más cerca del umbral para ser declarado ganador, Trump todavía tiene posibilidades y Estados Unidos vive una situación que no experimentó desde la campaña de 2000, cuando los resultados tampoco se conocieron a las pocas horas del cierre de urnas, como es habitual.

Como ocurrió en 2016 con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder si no consigue los votos electorales requeridos para ganar la Casa Blanca. El número mágico es 270, de un total de 538 que conforman el Colegio Electoral, el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.