La venezolana Yucely Ynestroza de 45 años falleció el pasado lunes tras intentar ingresar a Chile desde Bolivia, por un paso no habilitado en la localidad de Colchane.

La mujer viajaba junto a su hermana y sus sobrinos desde Maracaibo. Sin embargo, la falta de oxígeno, el cansancio y las bajas temperaturas, le provocaron la muerte.

Yucely viajó por cerca de 10 días desde Maracaibo, pasando por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Su último destino sería Santiago de Chile.

“Ella venía a reunirse con sus hijos, Arielis y Julio. Nos dieron nuestro pasajes para que nos viniéramos”, contó Coralia, hermana de la fallecida, a CHV Noticias.

“Estaba con ella y mis hijos. (Yucely) venía caminando muy despacio y me dijo que no podía respirar y cayó. Tratamos de ayudarla pero no pudimos hacer nada”, declaró Coralia al diario El Mercurio.

Causa de muerte

De acuerdo a lo señalado por el mayor de Carabineros Mario Palma, subprefecto rural fronterizo, la mujer se desvaneció en territorio chileno y fue su hermana quien se dirigió hasta la subcomisaría de Colchane.

“Al llegar al lugar se pudo constatar que esta persona estaba fallecida. El médico logró visualizar que no habían lesiones atribuibles a terceros”, indicó al respecto.

Asimismo, el médico de turno detalló que la causa de su muerte estaría relacionada con las condiciones de altura y la contextura de la mujer.