Este martes la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien a último momento cambió su defensa por Gabriel Zaliasnik, abogado que representó al exjefe de Salud, Jaime Mañalich.

La mañana de este martes, sectores del oficialismo y La Moneda dieron por perdido el proceso, e incluso el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un llamado a “la oposición moderada” a rechazar la acusación constitucional.

Necesitamos construir un pacto social que es mucho más que la Constitución, por lo que espero que este martes se rechace la acusación constitucional contra Víctor Pérez. Llamo a los diputados moderados de oposición para que opten por el republicanismo”, dijo.

En la jornada se escuchó -primero- al diputado informante, Gabriel Ascencio, quien dio cuenta de la acusación constitucional.

Ascencio cuestionó las objeciones realizadas por la defensa, respecto a la postura de los diputados acusadores, quienes fueron señalados como “desprolijos”. A su vez, apuntó a que la defensa fue desprolija al deslizar responsabilidades al ministro de Defensa, Mario Desbordes.

Ascencio también aseguró que el ministro no aplicó la Ley de Seguridad del Estado sólo en este caso, pero sí lo hizo en otros. “Avaló una violencia” y no consideró delito “el estrangulamiento de la circulación de las calles”, dijo.

El ministro Pérez “no cauteló el orden público” y recibió a los camioneros “con alfombra roja” en La Moneda, agregó.

Par concluir, el diputado expresó que “la acusación que hemos presentado contra el Ministro del Interior no es por el hecho de que un funcionario no haya respetado los protocolos en un caso puntual; sino porque este Gobierno, a través los distintos Ministros que han ocupado el cargo de Interior, han sido evasivos en reconocer las violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía, cometidas por el Estado, desconociendo el Gobierno las conclusiones de múltiples informes sobre Derechos Humanos de organismos nacionales e internacionales, y, por el contrario, entregando un incondicional apoyo a aquella institución que ha sido la principal acusada de cometer tales delitos”.

Descargos de la defensa

Cuando fue el turno de Gabriel Zaliasnik, el defensor partió diciendo que para no respetar una ley, debe haber una obligación de aplicarla, por lo que a su parecer no tenía sentido la acusación ya que en este caso no existe dicha obligación.

En esa línea, expresó que la acusación era desprolija y sin sustento jurídico.

A su parecer, los problemas por lo que se apuntaba a Pérez tenían una larga data. “Ningún Gobierno ha sido capaz de encauzar estos problemas”, aseguró. “Parece haber una especie de derecho penal de autor”, aseguró. “¿Vamos a reprochar al ministro sólo por ser ministro?”, añadió.

También descartó que haya existido desabastecimiento durante el paro de camioneros e insistió en que era “peligroso el camino que los acusadores nos invitan a recorrer”.

Finalmente, la votación se definió con 80 legisladores a favor de la acusación constitucional y 74 en contra. El resultado inhabilita a Pérez a ejercer su cargo como ministro del Interior hasta que el Senado se pronuncie finalmente sobre el libelo.