Giovanna Grandón, conductora de furgón escolar conocida públicamente como la “Tía Pikachu” por bailar disfrazada de ese personaje, acusa agresiones por parte de Carabineros en momentos en que uniformados habrían intentado detenerla. Lo anterior, en el contexto de manifestaciones que se desarrollaron la tarde de este viernes en cercanías de la Plaza Baquedano, en la capital.

“Estábamos nosotros por calle Santa María, estábamos bailando y cantando con mis amigos, con todos los que nos disfrazamos y de repente llegó la represión. Llegó un guanaco (lanzaaguas), un zorrillo (lanzagases) y no sé cuántos carabineros habrán sido los que se tiraron encima mío y de un amigo, del que se viste del Guasón, y nos empujaban”, detalló la “Tía Pikachu” a Chilevisión.

En registros de video se aprecia que efectivos policiales se abalanzan sobre la mujer disfrazada, quien estaba junto a otros “personajes” como “Guasón”, “Tiranosaurio Rex”, “Condorito”, entre otros.

En su relato, Grandón añadió que “me hicieron pedazos todo el traje, me pegaron patadas. Un carabinero me pegó un combo en la cara y después me tiró gas pimienta. Menos mal que venían las personas que están para auxiliar”.

“Me estaban deteniendo a mí y a una niña disfrazada que tiene 12 años, los estaban llevando a todos. Pero como empezaron a grabar me soltaron y me dejaron ahí en el suelo. Me pegaron unas cuantas patadas y unos combos. Yo no sé qué le pasa a estos carabineros”, manifestó.

Grandón indicó que acudiría a un recinto asistencial a constatar las lesiones y compartió un video de la situación descrita en sus redes sociales.

“Nuestra manifestación es pacífica, con música y baile. Nuestro grupo se ha caracterizado por apoyar a los olvidados por el Estado (…) Hemos hecho ollas comunes, jornadas para niños. Juntando ropa y alimentos, herramientas para cubrir las mediaguas. Esta represión violenta debe detenerse y ser sentenciada en un futuro”, expresaron.

Desde Carabineros, aseguran que la “Tía Pikachu” fue conminada a que se sacara el traje, mientras que “Guasón” no fue detenido, sino que fue apercibido por infracción al artículo 318 (poner en peligro la salud pública en tiempos de pandemia) y quedó citado. Añaden que no tienen registros de denuncias formales de agresiones por este caso.