Durante el tradicional balance por la pandemia de coronavirus, este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) presentó en sociedad a las “cuadrillas sanitarias”, que tendrán como tarea educar a la población sobre las medidas para prevenir contagios de COVID-19.

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se trata de profesionales de la salud y las ciencias sociales se desplegarán en las calles para promover el autocuidado.

“Va a permitir que toda nuestra población tome este modo COVID como parte de su vida, porque queremos que todas las personas puedan vivir así y de esta manera poder seguir avanzando en este paso a paso teniendo menos casos en nuestro país”, detalló.

A partir de este martes, indicó la autoridad, 17 miembros de estas cuadrillas comenzarán a recorrer las calles de Punta Arenas “educando, promoviendo la importancia las medidas de autocuidado, educando a la población (sobre) por qué es importante tomar estas medidas, que es la única ‘vacuna’ que tenemos”.

Daza recordó la importancia del aislamiento en caso de contagio y de la consulta precoz, es decir, ir a médico ante la aparición de los primeros síntomas como fiebre, tos seca o cansancio.

¿Cuál será su misión?

Junto con enseñar sobre la enfermedad, la subsecretaria indicó que las cuadrillas tendrán la misión de recoger las dudas de la población.

“Las cuadrillas sanitarias también van escuchar a las personas, van a escuchar cuáles son sus dudas, cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus temores”, explicó.

Los profesionales comenzarán a desplegarse en Punta Arenas, para en los próximos días acercarse hasta otras localidades de Magallanes como Porvenir y Puerto Natales.

Posteriormente, las cuadrillas sanitarias podrán verse en el resto de las regiones del país.