Hace varios meses que, en el marco del Plebiscito Constitucional del 25 de octubre, diversos grupos han llamado a marcar la sigla de la Asamblea Constituyente “AC” en el voto.

En la franja electoral, la cual comenzó el pasado 25 de septiembre, también ha aparecido este llamado, siendo impulsado por el Colegio de Profesores y principalmente por el Partido Humanista.

Pero, ¿es seguro escribir “AC” en la papeleta? ¿Pueden invalidar mi voto si marco con esta u otra leyenda? Estas interrogantes las respondió el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, en Chilevisión Noticias.

Santamaría aseguró que si el voto “tiene claramente marcada una preferencia (Apruebo o Rechazo) es válido y se cuenta para esa preferencia”.

En este sentido, el funcionario del Servel señaló que si la papeleta tiene una marca, “se debe dejar constancia en el acta que es un voto marcado” y describir qué se marcó, ya sea “AC” o cualquier otra leyenda o garabato.

Sin embargo, a través del sitio web de la entidad se señala que estos votos marcados —los que, recalcamos, deben señalar claramente una preferencia— “podrán ser objetados por vocales y apoderados”.

Santamaría comentó que el único caso de nulidad que establece la ley es aquel voto que tiene marcada más de una preferencia. Ahora bien, si un voto es objetado, es el Tribunal Calificador de Elecciones el que resuelve.

En febrero de este año el Servel ya se había referido a esto a través de Twitter, explicando la misma situación.

“Si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia. Es un voto válido. La única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia”, escribieron.

Pese a esto, tanto en febrero como este martes en Chilevisión Noticias, el Servel, mediante Santamaría, recomendó votar como lo establece la ley, con una raya vertical sobre la horizontal, para así evitar confusiones.